Nuevo Ciclo

Con el apoyo de la oposición, se aprobó la Ley de Góndolas en el Senado

La norma, busca ordenar la distribución de productos en los supermercados y favorecer a las PyMEs. Cambiemos dijo “que no resuelve el problema de la inflación”, pero acompañó de forma positiva.

Con 56 votos a favor y cuatro abstenciones, el Senado aprobó en la noche tarde noche de este viernes la Ley de Góndolas y le dio al Gobierno una herramienta para combatir la suba de precios de los alimentos, ya que la norma busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorerecer a las Pymes y a las economías regionales.

 

En la discusión política el interbloque de Cambiemos tildó de “inocua” a la medida. Para la oposición la iniciativa convertida en ley “no resuelve el problema de inflación”, que en el último año de gestión de Mauricio Macri superó en promedio el 50% anual. 

 

Para el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, la votación permitió tener “una ley más con la intención de tener precios justos”. También remarcó que le “alegraba” el acompañamiento de la oposición. 

 

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento del espacio de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

 

La sesión fue presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ver que el senador opositor santacruceño Eduardo Costa decidía abstenerse realizó un particular gesto, fiel a su estilo. Sucede que Costa es un actor implicado a esta norma al ser el dueño de la cadena patagónica de supermercados Hiperhuelche. 
 

 


Además de Costa, también se abstuvieron Martín Lousteau, Lucila Crexel y Esteban Bullrich.

 

La senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti sostuvo que la meta de la nueva normativa es impedir que "los grandes oligopolios se queden con la mejor tajada", en desmedro de los pequeños productores y de los consumidores.

 

Sagasti cuestionó a quienes sostienen que "el Poder Ejecutivo pretende ir góndola por góndola con una reglita viendo en qué lugar está cada cosa" y consideró que esa afirmación "simplifica la discusión y es poco seria".

 

"No se trata ni de demonizar a jugadores ni de caer en la versión simplista de enojarse con las cadenas monopólicas. Lo que hay que tener es coraje para cambiar las leyes y que las reglas rijan a favor de los argentinos, es decir: firmeza política", expresó la legisladora mendocina. 

 

Cuando el presidente Alberto Fernández decidió retomar la norma que originalmente había sido impulsada por la diputada Elisa Carrió el debate de una Ley de Góndolas algunos supermercadistas se mostraron predispuestos al proyecto. Uno de ellos había sido, Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo. “Si hay una ley de góndolas que permita que las pymes compitan con las grandes empresas, van a bajar los precios de 10 a 15 mil artículos", consideró el empresario. A su criterio, esa ley "ayudaría a combatir la inflación porque bajarían los precios", consideraba el empresario sobre la iniciativa que el presidente Alberto Fernández había pedido tratar en sesiones extraordinarias. 

 

La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
el gobierno de alberto fernandez cerro con 41,7% de pobreza y le pone un piso a milei

También te puede interesar