LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

El futuro de las elecciones democráticas

El caso de la elección en Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y diversa de EE.UU. 11 días para votar desde cualquier lugar.

El año 2020 no solo será recordado por pausar la vida del mundo entero sino también por acelerar transformaciones que mejorarán la vida de millones de personas. Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y diversa de los Estados Unidos, recientemente estrenó una solución que convirtió un sueño en realidad: los electores angelinos pudieron votar cuando, como y donde quisieron.

 

Por primera vez en una elección presidencial las personas tuvieron 11 días para participar desde cualquiera de los casi 800 centros de votación disponibles en todo el condado. También pudieron realizar el proceso de votación hasta en 13 idiomas en las amplias pantallas táctiles de las máquinas de votación.

 

Utilizando una aplicación innovadora, conocida como la boleta interactiva, los angelinos podían realizar sus selecciones directamente en sus teléfonos. En el centro de votación podían imprimir sus boletas con tan solo acercar el celular al lector de códigos QR de la máquina. Finalmente, quienes no acudieron a un centro de votación, pudieron enviar su boleta por correo.

 

 

 

Otra de las novedades del sistema es que los votantes podían registrarse el mismo día de la elección. Esto gracias a los cuadernos electrónicos, componente esencial del sistema de votación. Todo esto -más la polarización extrema- logró un altísimo nivel de participación en la historia reciente de las elecciones de Los Ángeles: 72%

 

Según el experto electoral Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, “las autoridades que buscan alternativas para realizar elecciones seguras en tiempos de pandemia pueden considerar la forma en que votaron los angelinos como un modelo a seguir”. Dado que las autoridades combinaron múltiples canales de participación y expandieron la votación por varios días, se logró minimizar el volumen de votantes por centro de votación.

 

Durante años el condado buscó el aporte y la opinión de todas las partes interesadas para diseñar un sistema de votación a la altura de las necesidades de su electorado, la población más diversa de los Estados Unidos.  Las autoridades realizaron consultas ciudadanas, encuestas entre funcionarios electorales, y entrevistas a académicos y expertos.

 

 

 

IDEO, la empresa que diseñó el primer ‘mouse’ de Apple, ayudó al condado a modelar una visión clara del nuevo sistema, conocida como la Solución de Votación para Todos (VSAP). Con el diseño en mano, el condado seleccionó a la empresa Smartmatic -en una licitación que duró 18 meses- para fabricar las máquinas, integrar todos los componentes del sistema, y el despliegue de la tecnología durante la elección.

 

Según Querido, la propuesta de “un voto cuando quieras, como quieras y donde quieras” que se trazaron las autoridades del Condado al diseñar la Solución de Votación para Todos representa el futuro de las elecciones, organizadas en función de los electores.

 

Leandro Querido, y otras autoridades electorales de México, Brasil, Chile y Argentina, estuvieron en Los Ángeles y fueron testigos de las innovaciones del condado. “Fueron muchas las enseñanzas que nos deja esta visita de observación. El condado entendió la tecnología como un medio y no un fin en sí mismo. La puso al servicio del votante, quien ahora tiene en sus manos una amplia gama de posibilidades para ejercer su derecho al voto” manifestó Querido.

 

corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad
El gobernador Maximiliano Pullaro y el funcionario Julián Galdeano en épocas de campaña, antes de asumir al mando de la Casa Gris.

También te puede interesar