Facturas que no vencen

La venganza fría de Sturzenegger: la crisis es culpa de la Casa Rosada

El ex jefe del Central reapareció con un documento en el que responsabiliza a “las políticas que se decidieron” en Balcarce 50. Herencia no tan pesada y el affaire “recalculando” del 28D de 2017.

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger reapareció en escena este lunes para facturarle al jefe de Gabinete, Marcos Peña, casi dos años después, la intervención de la economía que hizo en el fatídico 28 de diciembre de 2017, cuando anunció un recálculo de las metas de inflación que había establecido la autoridad monetaria. La "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" en la Casa Rosada, dijo el ex funcionario, que salió eyectado de su puesto en junio de 2018, en medio de la corrida que empezó a socavar la administración Cambiemos.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó, además, que, "si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

 

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha y, como tal, se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

 

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28D, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta". Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

 

La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.
gollan apunto contra adorni: es un ignorante absoluto

También te puede interesar