X
El 22 de septiembre se elige al próximo intendente. El MPN quiere ratificar el triunfo de marzo y el kirchnerismo, dar la sorpresa. La interna que complica a Cambiemos.
Por 09/09/2019 11:52

Juntos por el Cambio intentará no perder la capital de Neuquén en la elección municipal del 22 de septiembre. En medio de una ola nacional que golpea a la Casa Rosada y a María Eugenia Vidal y abre una incógnita para Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo en la provincia patagónica quiere frenar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ya retomó el diálogo con el peronismo nacional. Pero hay descontento y un diputado del riñón del intendente Horacio “Pechi” Quiroga se presentará con nómina alternativa. El Frente de Todos, que se impuso por el arrastre de la boleta presidencial en el tramo legislativo de agosto, busca dar la sorpresa. Una vez más aparece como candidato Jorge Sobisch, quien se hizo de un puñado de diputados provinciales en marzo y ahora intenta dar la nota con la Democracia Cristiana.

La Boleta Única Electrónica que generó polémica en su debut para elegir gobernador, vice y renovar la Legislatura tendrá siete candidatos a intendente en la pantalla y una extensa lista de colectoras, que repiten la ingeniería electoral diseñada por Jorge Sapag.

 

 

Mariano Gaido es el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad del gobernador Omar Gutiérrez. Se transformó en el candidato emepeísta luego en atravesar una interna en los últimos meses de 2018. Con la ratificación del poder de su jefe político, desplegó la campaña para aprovechar el triunfo en cada barrio de la ciudad en marzo, tras la elección general. Su armador en la ciudad es Claudio Domínguez, legislador neuquino de histórica militancia y llegada en cada zona de Neuquén.

A diferencia de 2015, la lista “está mucho mejor”, aseguran a Letra P en el equipo de campaña de Gaido. Y un dato los envalentona: en los comicios provinciales, cuando Gutiérrez fue reelecto, el MPN ganó en todos los barrios de la capital. Igual, en la gobernación recuerdan la tradición de dividir las elecciones y la capacidad del electorado para diferenciar cada instancia. El dato más reciente sucedió en la anterior contienda nacional: se votó a Gutiérrez en provincia, a Quiroga en el municipio y a Daniel Scioli en la elección presidencial. En la presentación de sus propuestas, acompañado por Gutiérrez, habló de “mejorar” la gestión de Pechi Quiroga.

 

 

CONTINUIDAD. El actual intendente tiene dos candidatos del riñón: Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, y el diputado Juan Monteiro. “Nosotros somos la real continuidad de la gestión de Quiroga”, le aseguró Monteiro a Letra P.

La bifurcación de listas se dio por el acuerdo que realizó Bermúdez incorporando a Libres del Sur. Ese pacto, que modificó la nómina de concejales, movilizó al quiroguismo más duro hasta desembarcar en la lista de Monteiro. “Esa decisión nos alejó, nosotros no tenemos nada que ver con la forma de hacer política de Libres del Sur”, respondió el diputado de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).    

“Cuando sea intendente de Neuquén voy a seguir cuidando los recursos de los neuquinos. Tener los números en orden y no gastar más de lo que ingresa es lo que nos garantiza poder hacer las obras que necesitan los neuquinos para vivir mejor”, prometió Bermúdez.

La división ilusiona al kirchnerismo. El resultado de la elección presidencial de agosto, que le dio un amplio respaldo a la fórmula Fernández-Fernández, es el punto de partida para dar pelea. Marcelo Zúñiga es el candidato del Frente de Todos, respaldado por el PJ y otras fuerzas.

El ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), secretario general de la presidencia y hombre de confianza de CFK, Oscar Parrilli, y el diputado Darío Martínez, motorizaron la candidatura de Zúñiga para cortar una extensa racha negativa para el peronismo en la región de la Confluencia.

 

 

Sobisch quiere sumarle representación en el Concejo Deliberante a los diputados que logró en la elección a gobernador. La Democracia Cristina le prestó el sello y espera contener el voto más conservador de la capital. Su última aparición la hizo por redes sociales “denunciando” que el candidato del MPN, Gaido, vive en la provincia de Río Negro.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores competirá con la diputada provincial Angélica Lagunas. El Movimiento al Socialismo, que no entró al espacio de unidad, lleva al docente Lucas Ruiz como candidato.