ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

Moody's les baja la nota a provincias, municipios y empresas

La decisión afecta a Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro y Tucumán. Alcanza también a varias compañías, entre ellas Edenor, YPF y Metrogas.

La agencia calificadora de riesgo Moody's bajó las calificaciones de emisor y de deuda en las escalas global/nacional tanto en moneda local como extranjera de ocho provincias y dos municipios argentinos, colocando sus calificaciones en revisión a la baja, criterio que hizo extensivo a un conjunto de 17 empresas, particularmente energéticas.

 

La degradación afecta las notas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, Tucumán y las municipalidades de Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El informe señala que la acción sobre el conjunto de subsoberanos se deriva de la baja de las calificaciones a Caa2 desde B2 correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local, posterior al anuncio de "reperfilamiento" de vencimientos realizado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que mereció una fugaz declaración de default selectivo. Entre los fundamentos, la calificadora consideró que “la calidad crediticia de los subsoberanos de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano”.

 

Las empresas con calificación empeorada son: Albanesi-Generación Mediterránea; Asociación de Cooperativas Argentinas; Camuzzi Gas Pampeana; Distribuidora de Electricidad de Salta; Distribuidora de Gas Cuyana; Edenor; Empresa Provincial de Energía de Córdoba; Holcim Argentina; Mirgor; Naturgy Ban; Metrogas; Raghsa; Sullair; Telecom; Transportadora de Gas del Sur; YPF; e YPF Energía Eléctrica.

 

Moody's explicó la baja en las notas de las compañías de servicios regulados en el sector energético en que, además del entorno nacional desfavorable, "incorporan incertidumbre en torno a la continuidad de las políticas, la coherencia de los marcos regulatorios y la suficiencia de las tarifas en adelante".

 

Sobre este último punto agregó que "el aumento de las críticas de los consumidores, la oposición política y las próximas elecciones llevaron a que el Gobierno federal pospusiera el ajuste tarifario del segundo semestre de este año".

 

Sin embargo, explicó la agencia, la baja de las calificaciones de las compañías reguladas de la Argentina a Caa1, un escalón por encima de la calificación soberana, "refleja indicadores crediticios relativamente sólidos, bajo apalancamiento y liquidez suficiente, combinados con cómodos perfiles de endeudamiento".

 

La rebaja en las calificaciones, señaló Moody's, incorpora asimismo "las presiones de liquidez y los desafíos a los que se enfrentan las compañías de este sector para financiar sus planes de expansión en un entorno económico más difícil, así como la posible falta de acceso a los mercados".

 

"Las compañías eléctricas también muestran perfiles crediticios más débiles debido al alto apalancamiento y a una liquidez más ajustada debido a las necesidades financieras que surgen de sus programas de inversión", terminó de fundamentar la agencia.

 

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
La importaciones de Javier Milei y Toto Caputo impactan en el Círculo Rojo

También te puede interesar