X

Letes y Lecap: analistas advierten que el Gobierno aplicó un default selectivo

El ministro Lacunza anunció, además del inicio del diálogo con el FMI para "reperfilar" los vencimientos con el organismo, que estirará compulsivamente los plazos de esos papeles.
Por 28/08/2019 19:04

Analistas de inversión consultados por Letra P advirtieron que al menos uno de los anuncios efectuados este miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, referidos al “reperfilamiento” de la deuda constituye un default selectivo, una medida que supone "un triste final", en palabras de un experto, para un gobierno que estructuró su relato a partir del culto al cumplimiento de las obligaciones en contraste con el peronismo defaulteador.

Los especialistas consultados se refirieron, concretamente, a la suerte de los inversores institucionales en poder de Letes (Letras del Tesoro) y Lecaps (Letras de Capitalización), títulos de corto plazo en dólares y en pesos, respectivamene, cuyos vencimientos serán prolongados de los tres meses actuales a seis.

 

 

"Lo que es bonos y demás, se irá a una renegociación voluntaria para cambiar los plazos, pero en lo que se refiere a Letes y Lecaps, es un default técnico", aseguró uno de los analistas consultados.

En tanto la operación no surge de un dialogo “amistoso” con el mercado, esas fuentes señalaron que las medidas pueden ser consideradas un incumplimiento por parte del Tesoro.

 

 

En una conferencia de prensa, el reemplazante de Nicolás Dujovne anunció un paquete de cuatro medidas tendientes a reprogramar vencimientos de la deuda.

Además de informar que el Gobierno inició "un diálogo con el FMI para reperfilar" las obligaciones contraidas con el organismo en el marco del acuerdo de Stand-By, Lacunza adelantó que enviará al Congreso un proyecto para "extender los plazos de deuda en jurisdicción local".

En ese marco, advirtió: "Vamos a extender los vencimientos de deuda en corto plazo, tanto en pesos como en dólares para Letes y Lecap".

Ese punto es el que objetan los expertos consultados, que entienden que esa medida supone un default técnico porque no contempla la posibilidad de una reformulación voluntaria de los plazos acordados por los acreedores.