X

"Hay un esquema de contención que hace que la situación hoy no sea la de 2001"

El cura jesuita, que se hizo famoso por criticar a Cambiemos en IDEA, habló con Letra P en el evento de Clarín. “Las PASO marcaron que hay una mayoría que no aprueba estos cuatro años”, dijo.
Por 30/09/2019 17:35

Caminó en el hall del MALBA como un NN. “Acá no me conoce nadie”, le dijo a Letra P Rodrigo Zarazaga, invitado especial al evento de finanzas que organizó el Grupo Clarín. Jesuita y fundador de la Escuela de Liderazgo Político CIAS, el cura se hizo famoso en 2016 cuando desafió a Cambiemos y a los CEOs en pleno Coloquio de IDEA, adelantando buena parte de la situación de pobreza incipiente y hoy formalizada por los números del INDEC. En diálogo con este portal, habló de las diferencias con la crisis del 2001, del rol de la Iglesia en el marco del acuerdo social que propone Alberto Fernández y del fenómeno “estructural” de la pobreza.

 

BIO. Sacerdote jesuita, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley, obtuvo su posdoctorado en la University of Notre Dame. Es licenciado en Filosofía y en Teología. Director e investigador principal del CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), e investigador adjunto del Conicet. Fundador de la Escuela de Liderazgo Político del CIAS. Profesor invitado en Georgetown University. Es autor de La pobreza de un país rico, así como de numerosos artículos. 

 

-En 2001 caminó los barrios y hoy lo hace una vez más. ¿Qué diferencias encuentra?

-Me acuerdo en 2001 de imágenes muy fuertes, la gente robándole alimentos a la vida, sobreviviendo como podía. Cartoneros matando su propio caballo para comérselo, yo estaba en San Miguel en ese momento. Hoy no veo eso, en gran parte porque hay un esquema de transferencia de recursos masivo, que gran parte puso el gobierno anterior y que este mantuvo, porque no podía hacer otra cosa. Eso hace que la situación hoy no sea la de 2001. Hay familias que se van a dormir comiendo pan y mate cocido. La situación es grave, le cuesta mucho a la gente conseguir ingresos para la subsistencia.

-En 2016 usted avisó que la cosa venía mal ante una platea de empresarios en el Coloquio de IDEA.

-Es una situación que se venía viendo con claridad, hay una pobreza estructural que no se la podemos atribuir solo al Gobierno. Hace mucho que Argentina no crece. 2001 dejó a un tercio de la población afuera del sistema y nunca pudimos volver a engancharla.

-¿Cuánto le atribuye a la política actual? El INDEC acaba de marcar un alza de diez puntos en la pobreza en el último año.

-Si la pobreza la medís por ingresos y tenés un proceso inflacionario, va a aumentar la pobreza.

 

 

-En este foro hay empresarios que dicen estar defraudados por Mauricio Macri. Desde su trabajo territorial, ¿qué ve en este sentido?

-Hay una clase, que es la más baja, que siempre estuvo con Cristina (Fernández), que vive en parte de los planes. Hay un sector medio alto que siempre estuvo con la opción no peronista. Y hay una clase media que ha pivoteado y esa clase se ha sentido defraudada. Las PASO marcaron que hay una mayoría de gente que no aprueba estos cuatro años. Yo creo que hay cosas que se hicieron y cosas que no.

-El Papa ha criticado la especulación financiera a nivel mundial. ¿Le parece que hubo aquí demasiado de fomento a eso?

-Yo soy, por afecto, productivista. Quisiera un sistema financiero al servicio de la producción.

-Hay muchos curas y obispos participando en la articulación política entre empresarios y gremios, para que haya un proceso de acuerdo social si es que Alberto Fernández gana las elecciones. ¿Está de acuerdo?

-En general, ése es un discurso de consensos, en el que la Iglesia se siente cómoda. Después puede haber opiniones distintas, pero con el acuerdo, el diálogo y tender puentes la Iglesia se va a sentir a gusto.

-Ha habido opiniones muy críticas de obispos en los últimos tiempos, sobre todo en la faz social.

-La Iglesia en sí no se tiene que hacer partidaria. Es cierto que la mayoría de los curas están en contacto en las villas, los barrios, con una realidad muy apremiante, y eso los lleva a decir lo que están viendo. Pero no creo que siempre sea con intención partidaria.

-¿Qué le falta al que asuma en octubre para intentar salir adelante?

-Sigo notando un debate sin explicación de propuestas. Un tercio de la población está desenganchada del sistema y no escucho propuestas para eso.