ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

El sindicato de Comercio aceptó los $5.000 hasta en cinco cuotas

El primer tramo se abonará con el salario de septiembre y el último, con el de enero. "A nosotros esto del bono nos trajo una complicación importante”, reconocieron desde CAME.

Las cámaras de comercio acordaron con el gremio del sector que la compensación salarial de $5000 para los trabajadores se podrá pagar en cinco cuotas a partir de septiembre.

 

Según el documento firmado, las partes acordaron que la asignación no remunerativa "podrá efectuarse en un máximo de cinco cuotas, iguales y consecutivas, de mil pesos cada una".

 

Así, el primer tramo se abonará con los salarios de septiembre y el último con los sueldos de enero de 2020.

 

El documento aclaró que "aquel empleador que así lo considere", podrá abonar la asignación no remunerativa en un pago único durante octubre.

 

El acuerdo fue alcanzado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, la Unión de Entidades Comerciales Argentina y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

 

 

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) aseguró tener preocupación por el bono de $5000 al sostener que las pymes sufren "caída de ventas y escasa rentabilidad".

 

En declaraciones a Futurock, el vicepresidente de CAME Ricardo Diab reconoció que l asignación trajo “una complicación importante” al sector porque hay muchas pymes que “no llegan a pagarlo”.

 

“Hace meses los comercios y pymes sufrimos la caída en las ventas. Estos $5000 no van traer una revolución en el consumo”, analizó.

 

El Gobierno nacional oficializó el pago de una "asignación no remunerativa" para el sector privado, la cual se pagará en octubre o "en los plazos, cuotas y condiciones" que las partes establezcan.

 

"Si bien nuestra entidad coincide en que resulta imperioso incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores para activar el consumo y oxigenar la economía familiar, las pymes locales atraviesan un escenario de caída de ventas y escasa rentabilidad, que vuelve casi imposible asumir la nueva obligación sin enfrentar mayores complicaciones", subrayó.

 

Afirmó coincidir con el Ejecutivo en "la importancia de acompañar y contribuir a paliar la recesión desde los diferentes sectores", pero aclaró que "de ninguna manera puede desconocer la realidad de sus representados ni omitir que las pymes se encuentran en estado de emergencia".

 

milei celebra la primera inflacion de un digito despues de seis meses: 8,8% en abril
Inflación y después, las dos caras de la economía de Javier Milei y Toto Caputo

También te puede interesar