ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

A lo Macri: para Sandleris, la crisis es producto del resultado electoral

Dijo que las PASO generaron "este nivel de incertidumbre" y que, tras la derrota del Gobierno, "los mercados financieros mostraron una fuerte volatilidad".

Como hizo el presidente Mauricio Macri el 12 de agosto, cuando culpó de la escalada del dólar que se produjo ese día a los votantes que le propinaron la durísima derrota en las PASO, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, vinculó este lunes al resultado electoral con la precipitación de la crisis financiera que lo obligó a restablecer el cepo y a poner plazos para la liquidación de exportaciones.

 

 

"No es normal que una elección genere este nivel de incertidumbre y volatilidad", dijo el funcionario en la introducción de una conferencia de prensa que brindó en la sede de la autoridad monetaria. Fue, como el que dio el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cuando anunció el paquete de "reperfilamiento" de la deuda, un discurso de fuerte contenido político que llamó la atención viniendo del jefe de un organismo de neto corte técnico.

 

"Esto no ocurre en otros lados del mundo", abundó y, para sostener su argumentación, indicó que "hasta la PASO hubo cuatro meses consecutivos de caída en la inflación" pero, desde entonces, "los mercados financieros mostraron una fuerte volatilidad" y "el riesgo país práctocamente se triplicó".

 

"La volatilidad -admitió- generará un crecimiento de la inflación en agosto y septiembre".

 

En ese sentido, en línea con la estrategia de la Casa Rosada de reclamarle a la oposición apoyo a las medidas que toma ante la espiralización de la crisis, consideró "imprescindible construir consensos básicos en la política económica" porque "no hay plan exitoso sin consenso político".

 

 

 

De esta manera, Sandleris retomó la argumentación que le costó a Macri durírimas críticas y obligó al jefe de Estado a pedir disculpas. “El problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene creedibilidad en el mundo. No tiene la confianza necesaria para que la gente quiera invertir en el país”, había dicho en una conferencia que brindó al día siguiente de las primarias. 

 

Otras definiciones:

 

“Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos acerca del mismo.”

 

 

 

“Es muy difícil que las empresas inviertan, las personas planifiquen a futuro, y se edifiquen las bases para el crecimiento y el desarrollo si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo, de extremo a extremo.”

 

“Quien sea elegido presidente en estas elecciones deberá trabajar en construir estos consensos básicos.”

 

“Las medidas que tomaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central esta última semana tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance.”

 

 

 

“Las medidas anunciadas por el Banco Central durante el fin de crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre asociada al proceso electoral.”

 

“Estas medidas establecen prioridades claras para la utilización de las reservas. El objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas.”

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar