Endeudamiento V

Vidal pagó más de 57 millones de dólares por intereses de su primera emisión

Se trata del séptimo servicio de renta de los títulos emitidos en marzo de 2016, post acuerdo de Macri con los fondos buitres. Al tipo de cambio actual, representan más de 3.300 millones de pesos.

El gobierno de María Eugenia Vidal desembolsó en las últimas horas 57.031.250 dólares en concepto de intereses de los primeros títulos de deuda en moneda extranjera que emitió al cuarto mes del inicio de su gestión. Se trata de un bono por 1.250 millones de dólares, a siete años y a una tasa fija anual de 9,125%, la más alta de las cinco emisiones que realizó el vidalismo en el mercado internacional. Al tipo de cambio actual, los intereses cancelados este lunes representan más de 3.300 millones de pesos.

 

El bono en cuestión fue emitido el 9 de marzo de 2016, apenas diez días después del pago que acordó el gobierno de Mauricio Macri con el grueso de los fondos buitre, lo cual abrió la canilla del endeudamiento en el mercado internacional para el país y las provincias, algo que volvió a cerrarse en 2018, ante lo cual el macrismo decidió recurrir al FMI.

 

 

En aquel momento, integrantes de la cartera económica bonaerense que comandaba el hoy ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, mantuvieron reuniones en Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York en busca de atraer inversores para lo que fue la primera emisión en moneda extranjera de Vidal, con el Citigroup, el HSBC y JP Morgan encabezando la operación de colocación de bonos.

 

Este pago se da en un contexto de marcada dificultad del vidalismo para financiarse, lo cual se reflejó en la última emisión de Letras del Tesoro semanas atrás, cuando sólo logró colocar $118.946.212, muy por debajo de las colocaciones –no inferiores a los 3 mil millones de pesos- realizadas a los largo de 2019.

 

 

 

Además, únicamente se adjudicaron la totalidad de las ofertas por las Letras a 31 días a descuento, con una tasa de interés de 65%, la más alta de toda la era Vidal. El escenario crítico en materia financiera también se reflejó en el hecho de que la Provincia decidió declarar desiertas las Letras a 154 días.

 

Para el último trimestre del año, en materia de compromisos en moneda extranjera el gobierno bonaerense tendrá que afrontar pagos por más de 179 millones de dólares en concepto de intereses y más de 114 millones de euros en concepto de amortización e intereses de dos bonos emitidos en 2005.

 

 

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas
El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe

También te puede interesar