La presentación del libro Sinceramente en el municipio de Malvinas Argentinas sirvió de contexto para el reencuentro público entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder del Frente Renovador y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. Ante un estadio colmado de gente, CFK asumió errores y dijo que “sabemos que es mucho más importante la argentina que nuestras diferencias”.
Antes del acto hubo una foto de la que también formaron parte la fórmula bonaerense, Axel Kicillof y Verónica Magario. Además de la precandidata a diputada por la Primera sección electoral y esposa de Massa, Malena Galmarini. Fue la foto más esperada durante todo este proceso de construcción de la unidad peronista.
La última vez que Cristina y Massa habían compartido un acto dentro del mismo espacio político había sido el 16 de mayo del 2013 y por videconferencia cuando la expresidenta inauguró la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y desde Pacheco, el entonces intendente de Tigre, participaba de la puesta en marcha del centro de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.
Este sábado, más de seis años después, con el peronismo fuera del poder y Mauricio Macri gobernando el país, CFK y Massa volvieron compartieron una actividad.
La primera referencia que hizo Cristina desde el Direct TV Arena tuvo que ver con la facultad del Ejecutivo para tomar deuda. Cristina le pidió al precandidato a diputado nacional “pensar en algún mecanismo”, para evitar que “a cualquiera que se le ocurra, en virtud de que gana una elección, hacer cosas que comprometan a generaciones y generaciones de argentinos”.
“Ahí lo veo a Sergio, que nuestro primer legislador por la provincia de Buenos Aires”, dijo la mandataria mientras presentaba su libro y el estadio estalló en un grito sostenido. Massa levantó su pulgar. A su lado, Galmarini, asentía con una tímida sonrisa.
CFK junto al periodista Marcelo Figueras en el Direct TV Arena
“No es cierto que acertamos en todo, también nos equivocamos y en definitiva si hay que pedir disculpas, las pedimos. Pero nunca le erramos en la defensa de los intereses de los argentinos, ahí acertamos siempre”, sostuvo CFK.
Para cerrar el acto, en el que depositó suficiente energía para potenciar la figura de Kicillof en la pelea provincial, la expresidenta siguió hablando sobre el reencuentro con Massa. “Nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar”, explicaba mientras las miles de personas que llegaron al Direct TV aplaudían.
“Sabemos que es mucho más importante la argentina que nuestras diferencias”, remarcó CFK y agregó que “los que por ahí privilegiamos nuestras discusiones, nuestras peleas, quiero decirles que ya nos dimos cuenta: que cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera". Se paró y saludó mientras le acercaban ejemplares de Sinceramente para dedicar y autografiar.
Luego, Cristina, Massa, Kicillof, Magario y los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Luis Zamora (Tigre) se trasladaron hasta un escenario ubicado afuera del estadio. Allí, otras miles de personas esperaban por los dirigentes. CFK no habló, solo anunció que el orador sería el precandidato a la gobernación bonaerense.