Crisis del empleo

Despiden a 60 operarios en Motomel y suspenden personal en una planta de biodiesel

Por la caída de ventas, la fábrica de motos de La Emilia cesanteó una tanda de operarios. En Bahía Blanca, la crisis afectó la producción de combustible.

La crisis del empleo se amplia y diversifica en el territorio bonaerense. A los despidos en la planta de Sancor en la localidad de Arenaza (Lincoln), se suman los registrados en la localidad de La Emilia, partido de San Nicolás, donde 60 operarios de la fábrica Motomel fueron notificados que quedaban desvinculados por acumulación de stock. Además, en Bahía Blanca, la misma cantidad de trabajadores recibió telegramas de suspensiones en la fábrica de biodielsel “Biobahía”.

 

A las suspensiones y vacaciones adelantadas instrumentadas en el personal de la planta Motomel La Emilia durante el mes pasado, ahora se suma la reducción del personal. La notificación llegó el miércoles por la mañana. 60 operarios fueron informados que finalizaba la relación contractual que tenían con la empresa.

 

Durante los primeros meses del año, la empresa producía alrededor de 4.500 motos por mes, de las que se vendían unas 3 mil unidades mensuales. Ello fue generando un sobrestock que la empresa fue reduciendo a partir de la decisión de bajar la producción, para lo cual se instrumentaron esquemas de suspensiones y adelantamiento de vacaciones a la espera de que la coyuntura mejore.

 

La inclusión durante el mes de julio de las motos en el programa de financiamiento Ahora 12 y Ahora 18 favoreció un fuerte repunte en las ventas (cerca del 43% superior, según informó la Asociación de Concesionarios). Pero no alcanzó para torcer un escenario marcado por la incertidumbre económica y política que se desprenden del actual proceso eleccionario.

 

Fabián Gigli, secretario de prensa de la UOM San Nicolás, detalló al medio local El Informante que se trata de trabajadores con distintas antigüedades, en general con un promedio de 2 años prestando servicio, cuyos contratos culminaron sin renovación.

 

 

 

Tras el despido de los operarios, quedarían en planta alrededor de 180 trabajadores, un número muy inferior al que tenía Motomel en actividad hace unos años.

 

A estas cesantías en el sector industrial de motorizados se suman las suspensión de personal en una planta de biodielsel en Bahía Blanca.

 

"Veníamos escuchando algunas versiones al respecto y hoy se concretaron. No sólo afecta Bahía Blanca, sino que también hay otras plantas de la provincia de Buenos Aires que tomaron la misma determinación y seguramente se expandirá al resto del país", contó Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca.

 

Según detalló el portal local La Nueva, en los 60 telegramas emitidos la empresa sostuvo que tiene serias dificultades para producir biodiesel por la crítica situación económica que atraviesa el país. 

 

"Debido a que somos una actividad que con el precio congelado en pesos no cubrimos ni tan siquiera los costos variables, ya que más del 80% de nuestros costos son variables y en dólares", señaló el sindicalista.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar