X
El ministro de Hacienda ratificó que el acuerdo con el FMI "sigue vigente" y confirmó la llegada al país de una misión del organismo. “Debemos proveer estabilidad a los argentinos”, afirmó.
Redacción 21/08/2019 8:54

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sigue vigente" y aseguró que no va a permitir “una corrida irracional” del dólar.

“No vamos a permitir una corrida irracional, para eso están las reservas”, afirmó el funcionario en referencia la fuerte suba del dólar de la última semana.

En diálogo con radio Mitre, el ministro reiteró la importancia de mantener el valor del dólar para estabilizar la economía. “Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria”, afirmó.

 

 

En este sentido, valoró los esfuerzos del Gobierno para "compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario". "No puede ser de una jurisdicción en particular, sino que tiene que ser de todos. Hay que llevar medidas de alivio, todos tenemos que hacer las cuentas y las correcciones para que las medidas sean financiadas. La mayor recaudación va a garantizar las medidas que se tomaron", agregó.

El funcionario reiteró que su objetivo es "colaborar más allá de las circunstancias" en las que asumió al frente de la cartera económica tras la renuncia de Nicolás Dujovne.

Además, confirmó que el acuerdo con el FMI “sigue vigente” y dijo llegará al país una misión del organismo crediticio. "En los próximos días, o en las próximas semanas, viene una misión del Fondo. Pedí unos días para delinear los próximos pasos. Lo entendieron", expresó.

Poco después de la asunción de Lacunza, el vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que el organismo "sigue de cerca" la crisis económica y financiera argentina, a la vez que confirmó que "pronto" enviará una misión a Buenos Aires.

En este marco, el ministro consideró imprescindible lograr un "compromiso de ponerse todos de acuerdo para cuidar a los argentinos y la estabilidad" de la economía.

Lacunza explicó que fue "convocado" para sus nuevas funciones por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien previamente había hablado con el presidente Mauricio Macri.

"Me preguntó si estaba dispuesto a asumir y le dije que sí y me pasó con él" contó el funcionario, quien admitió que  este "es un momento complejo como todos los que siguen a momentos electorales".

Antes de reunirse con el equipo económico de Alberto Fernández, el ministro consideró que si bien "hay una competencia electoral donde cada candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad", y valoró los encuentros con referentes de los diferentes candidatos presidenciales que está llevando adelante.