X
Urtubey adelantó que analizan recurrir a la justicia por la quita del IVA y el congelamiento de las naftas. "No tenemos por qué pagar las medidas electoralistas de Macri", dijo Verna.
Redacción 21/08/2019 13:24

La batería de medidas que anunció y puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO cayó como un baldazo de agua fría entre los gobernadores opositores. Este miércoles, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), 18 de los 19 mandatarios opositores al Gobierno cuestionaron el shock populista del oficialismo y remarcaron que la quita del IVA a una canasta de alimentos y el congelamiento del precio de los combustibles son "inconstitucionales".

 

 

"Hemos acordado 19 provincias argentinas un documento común para ratificar. Que el Gobierno no disponga de los recursos que son de las provincias. Seguimos predispuestos al diálogo y pedimos que el Gobierno respete los recursos de las provincias", afirmó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es coparticipable, por lo que su eliminación en una serie de artículos termina por afectar los ingresos de las provincias

En ese sentido, el candidato a vicepresidente de Consenso Federal subrayó: "Pedimos que el Gobierno se abstenga de disponer de la quita del IVA y el congelamiento de la nafta. Lo que resolvió el Gobierno es inconstitucional porque está apropiando de recursos que no le corresponden".

"Si no tenemos respuesta, vamos a ir a la Justicia para sostener nuestro derecho. No son recursos nuestros, tenemos una obligación constitucional de preservar los recursos que son de nuestras provincias", agregó.

 

 

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostiene que, en tanto todos los actores políticos coinciden en que es necesario llevar alivio a los consumidores tras la devaluación del peso de la semana pasada, el esfuerzo deber ser compartido.

El pampeano Carlos Verna destacó, por su parte, que los gobernadores "no tenemos porque pagar pagar las medidas electoralistas del Gobierno". "La Pampa va a ir a la Corte para reclamar los derechos que nos han sido cercenados. No se puede modificar el IVA, ni ganancias por DNU, ni las regalías petroleras", advirtió en diálogo con FM La Patriada.