Las elecciones para renovar cargos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resuena en Santa Fe con una polarización entre la conducción histórica de Jorge Hoffmann y la que cuenta con la banca de ATE Nacional. La primera es la lista Verde y Blanca, de sello kirchnerista y ampliamente favorita, que competirá con la Verde-Anusate de Gustavo Martínez, que llega desde la base opositora en Rosario.
Cuatro días antes de las PASO presidenciales se llevará adelante la disputa por la renovación de las conducciones de ATE en todo en todo el país con 290 mil afiliados habilitados a votar. Mientras que en Santa Fe son 28 mil los que podrán optar por una de las dos listas mencionadas o por la Multicolor de Marilin García -que corre de atrás- para decidir quién se queda con el consejo directivo provincial.
Las diferencias de representación se trasladan a nivel nacional: mientras que la oposición en Santa Fe responde a Hugo “Cachorro” Godoy, quien dirige el sindicato a nivel nacional, y a la CTA Autónoma de Ricardo Peidró, el oficialismo tiene línea directa con la CTA de Hugo Yasky y con el candidato a la conducción nacional Daniel “Tano” Catalano, actual secretario de ATE Capital Federal que quiere “refundar” el cargo de Godoy.
El escenario en Santa Fe es repetido: el oficialismo apuesta a renovar el mandato tras una gestión de logros para los afiliados sobre todo en servicios, mientras que la oposición acusa con duras críticas a la conducción en varios planos. Por ahora, todo indica que no habrá sorpresas para la gestión actual en las urnas. Incluso desde el oficialismo esperan obtener 70% de apoyo de los votantes.
Jorge Hoffmann busca cuatro años más al mando y de esta forma superar los 30. Además, es quinto en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. “Está atornillado”, critican desde la lista Verde. “Hace 28 años que es secretario general -insisten-, único caso en toda la Argentina”. Él responde que es elegido de manera democrática y que criticar los años en funciones de un secretario “es una mirada muy funcional a la derecha que desprecia lo colectivo”.
Gustavo Martínez
Con la renovación pretendida quieren más lucha salarial y no centrarse tanto en la administración de los recursos y servicios para los afiliados porque es un perfil “empresarial”. “Hacen lo mismo que la vieja burocracia sindical pero más aggiornados: usan los recursos de los afiliados para camping, hotel, todo en estructura, pero les debe a los trabajadores un salario digno”, dice el secretario de la seccional Rosario, Raúl Daz, impulsor de la candidatura a nivel provincial de Gustavo Martínez.
Hoffmann primero contesta con una formalidad. “Si bien consideramos que el salario es insuficiente, hemos logrado, a veces con negociación y a veces con lucha, una de las mejores políticas salariales del país del sector público”.
Luego apela a la retórica para contestar a las acusaciones: “¿Está mal que hayamos construido un hotel espectacular para los afiliados a un precio bajísimo? ¿O un predio de 10 hectáreas? ¿O armar un centro de salud modelo y mucho superior en atención? ¿Está mal que una de las prioridades sea terminar con el ciclo de Macri? Porque ellos sostienen que, antes de Macri, deben terminar con el ciclo de Hoffmann”.
Efectivamente, desde la lista Verde afirman que lo más urgente es la renovación de la gestión provincial antes que el gobierno nacional. Es cierto que busca un golpe de efecto para dimensionar sus diferencias: “Nuestro límite no es Macri: primero es Hoffmann. Después vamos por Macri”.
Jorge Hoffmann