X

El Gobierno patea la ley para vetar candidatos condenados para después de 2019

El bloque oficialista en Diputados amagó con avanzar con la iniciativa, pero su puesta en funcionamiento sería para elecciones subsiguientes.

Redacción 01/08/2019 10:30

El Gobierno insistirá con el debate de un proyecto de ley destinado a impedir a dirigentes políticos condenados por delitos graves ser candidatos a cargos electivos, pero adelantó que, de aprobarse, la normativa entrará en vigor "recién" para las elecciones posteriores a la de este año.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el macrista Pablo Tonelli, negó que haya intencionalidad política en el tratamiento del proyecto de ley denominado de "ficha limpia", a imagen y semejanza del aplicado en Brasil y que impidió la participación de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de octubre del año pasado.

 

 

"Este es un proyecto viejo, no es un proyecto para regir en esta elección sino en todo caso más adelante", manifestó Tonelli en declaraciones formuladas este jueves a radio Concepto. El legislador indicó que tras haber pasado la fecha de conformación de alianzas y de oficialización de candidaturas, "ya esta muy claro que este proyecto no se va a aplicar en esta elección".

 "Me parece que no está nada mal tratar el proyecto ahora", señaló sin embargo. La Cámara de Diputados debatirá el próximo martes en un plenario de comisiones el proyecto de ley denominado de "ficha limpia", que apunta a que las personas con condena confirmada por delitos graves y durante el transcurso de cumplimiento de la pena no puedan ser candidatos a cargos electivos.