El Gobierno analiza convocar a un nuevo Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil después de las PASO del 11 de agosto con el fin de aprobar un aumento del sueldo mínimo y de la prestación por desempleo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En la actualidad, el ingreso mínimo que recibe un trabajador en blanco es de $12.500 y la Casa Rosada buscará negociar una actualización de ese monto con los sindicatos y los empresarios. El incremento rondaría entre el 26% y 30%, según trascendió.
Se calcula que el salario mínimo incide en forma directa sobre alrededor de 500 mil trabajadores registrados "fuera de convenio" y sobre un amplio número de trabajadores no registrados.
El cuerpo está compuesto por 16 representantes de los empresarios (como por ejemplo UIA, CAC, rurales, entre otros) y 16 de los trabajadores (CGT y en menor medida la CTA).
La aceleración inflacionaria provocó que el salario mínimo cubra cada vez una porción menor de la canasta básica. En junio la inflación fue del 2,7%, mientras acumulan 22,4% en el primer semestre y 55,8% en los últimos 12 meses, según el INDEC.
Una familia tipo necesitó en junio $12.409 para adquirir la canasta básica de alimentos y no caer en la indigencia. Se trata de un aumento de 58,3% respecto de igual mes de 2018.
Si se incluyen a los servicios y bienes no alimentarios (canasta básica total) esa misma familia necesitó $31.148 para no ser pobre.