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El INDEC confirmó una caída interanual de 18,7% en centros de compra y del 13,5% en las góndolas. El efecto paritarias, créditos e inflación en baja no modificaron las pautas del gasto de los hogares.
Redacción 23/07/2019 16:44

La expectativa del Gobierno  de un repunte en el consumo gracias a las negociaciones salariales, los créditos y cierta estabilidad en los precios quedó empañada por los datos que brindó el INDEC. El ente estadístico oficial reportó que en mayo hubo una contracción interanual del 18,7% en ventas en los shoppings y del 13,5% en los supermercados. De esta manera, se acumulan once meses consecutivos de malos números en los rubros sensibles del gasto de los hogares.

 


Fuentes del supermercadismo dijeron a Letra P que "el problema es que no hay una señal de costos a las familias".

 

 

Los ciudadanos no tienen certeza de cuánto gastarán por mes bajo todo concepto y eso anula cualquier decisión vinculada al consumo.

En cuanto a la evolución de los precios, los que más subieron respecto al mismo mes del año anterior fueron carnes, 67,1%; lácteos, 61,9%; almacén, 56,8% y artículos de limpieza y perfumería, 56,3%.

Por su parte, en los shoppings, hubo suba en perfumería y farmacia, 77,4%; diversión y esparcimiento, 55,1%; ropa y accesorios deportivos, 53,7%; y librería y papelería, 41,6%.