Congreso Nacional

Aniversario de la AMIA: Cambiemos cuela el debate del juicio en ausencia

El oficialismo buscará sacar dictamen del proyecto en la víspera del 25 aniversario de la voladura de la mutual judía. Los familiares agrupados en Memoria Activa y APEMIA lo rechazan.

En las vísperas del 25 aniversario del atentado a la AMIA y pese a la resistencia de algunas organizaciones de familiares, el oficialismo de la Cámara baja buscará avanzar este martes con la firma de dictamen del proyecto de juicio en ausencia.

 

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, convocó a un plenario para este martes a las 17, en lo que buscará ser más que un gesto hacia la causa que se inició con la voladura de la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994.

 

El juicio en ausencia que impulsa el oficialismo divide aguas entre los familiares de las víctimas, ya que una fracción no está de acuerdo ni cree en la efectividad del instrumento.

Sin embargo, el juicio en ausencia que impulsa el oficialismo divide aguas entre los familiares de las víctimas, ya que una fracción no está de acuerdo ni cree en la efectividad del instrumento que permitiría explorar la posibilidad de juzgar a los acusados iraníes involucrados en la causa del atentado a la AMIA.

 

El proyecto es apoyado por la DAIA, pero resistido por la AMIA, y por los familiares agrupados en APEMIA y Memoria Activa.

 

La base del proyecto es que se puedan iniciar juicios a personas para delitos graves como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, y también para delitos vinculados al crimen organizado, como el narcotráfico.

 

El oficialismo buscará arribar a un texto unificado sobre la base de los proyectos presentados por los macristas Daniel Lipovetzky, Pablo Tonelli y Jorge Enriquez, y por el radical Luis Petri.

 

Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a Burgos y a Lipovetzky para reactivar el debate en el Congreso.

 

NA

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar