X
Es “la obra más importante de los últimos 70 años”, dijo el ministro del Interior. Se construyeron 40 kilómetros de túneles y se destinó una inversión de 1.200 millones de dólares.
Redacción 12/07/2019 13:50

El Sistema Riachuelo es “la obra de mayor envergadura de la Argentina, que involucra a la salud pública, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo social”. Esas fueron las palabras del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, al presentar un documental que ilustra el avance de las obras.

“Esta obra, que es reconocida a nivel mundial y es realizada por trabajadores argentinos y por empresas argentinas, se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en el país en más de 70 años”, destacó Frigerio.

 

 

El documental, presentado en el Palacio de Aguas Argentinas en la esquina de avenida Córdoba y Riobamba, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalla el trabajo de profesionales, obreros especializados y maquinaria empleada en el sistema Riachuelo, que incluye la construcción de unos 40 kilómetros de túneles y tiene una inversión de 1.200 millones de dólares.

“Nos llena de orgullo”, afirmó el ministro al referirse a esta obra de infraestructura que –indicaron fuentes gubernamentales- mejorará la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporará a 1.5 millón de vecinos a la red cloacal.

El ministro de Interior señaló además que el último colector cloacal que se construyó en el país fue hace 75 años y que esta obra, “única en Latinoamérica”, implica para Argentina “pensar en grande y a futuro”.

 

 

La directora de Sistema Riachuelo en AySA, Marcela Alvarez, explicó a la agencia Télam que se trata de “la primera vez en la historia de sanitarismo que se construye, de manera completa, un sistema con su parte de transporte, una planta de tratamiento y un emisario”.

Y "también será la primera vez que tengamos un emisario de AySA íntegramente bajo las aguas del Río de la Plata", agregó.

En estos momentos, señaló Alvarez, más de mil personas están trabajando en el Sistema Riachuelo y consideró que a fines de 2021, o inicios del 2022, quedarán completas y finalizadas las obras para su puesta en funcionamiento.

Considerando que en la Cuenca del Riachuelo vive el 10 por ciento de la población argentina, los beneficios en términos de salud pública y medio ambiente que traerá a futuro son más que evidentes, concluyó Álvarez.