X
Dejó sin efecto un fallo de la jueza Servini que había declarado inconstitucional un decreto presidencial que lo permitía. Hay 360.000 argentinos en el exterior y en 2017 participaron 14.000.
Redacción 27/06/2019 20:29

La Cámara Nacional Electoral (CNE) finalmente habilitó la utilización del voto por correo postal para argentinos que residen en el exterior, cuyo sufragio es optativo. Según confirmaron a Letra P fuentes judiciales, la instancia de apelaciones para ese fuero revirtió este jueves un fallo de primera instancia firmado por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini que declaró inconstitucional el decreto 45/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri el 11 de enero pasado. La medida habia sido cuestionada judicialmente por la oposición apenas fue publicada.

En la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, conducida por Adrián Pérez, detallaron que actualmente hay 360.000 argentinos que residen en el exterior y están en condiciones de votar. En las elecciones de medio término de 2017, “hubo un récord de participación y votaron 14.000 argentinos desde el extranjero”.

 

 

Lo hicieron amparados por otro decreto, el 403/17 que realizó cambios "para facilitar el voto de los argentinos que residen en el exterior, porque antes de la modificación, los ciudadanos argentinos con domicilio en el extranjero tenían que realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior", que fue creado por la Ley 24.007, sancionada y promulgada en octubre de 1991.

Tras quitar en 2017 la exigencia para inscribirse en ese registro, Macri firmó a comienzos de este año firmó el decreto 45, especialmente destinado a los argentinos que no residen en las capitales de los países donde la Argentina tiene embajada o consulado. Con esa modificación, si deciden hacerlo, podrán enviar su voto por correo postal, sin tener que viajar a la capital del país donde viven. Ahora quedarán habilitados a mandarlo por correo dentro del país donde residen, con destino a la embajada o consulado de bandera argentina, donde realizarán el escrutinio total y enviarán los datos a Buenos Aires.

 

 

Cuando el texto fue publicado en el Boletín Oficial, diputados nacionales del PJ, Frente para la Victoria y Frente Renovador presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la norma, y Servini suspendió el texto. También habían cuestionado los anteriores, que fueron frenados por la jueza y rehabilitados por la CNE.

El gobierno apeló la inconstitucionalidad que había resuelto Servini y el expediente pasó a la CNE, que no convalidó los argumentos de la jueza.

Según las estadísticas del Gobierno, en las últimas elecciones legislativas votaron “un total de 14.006 argentinos mayores de 16 años en 135 representaciones del país en el exterior”, una cifra que marcó “una tendencia creciente con respecto a la cantidad de asistentes en el ballotage presidencial de 2015”, que llegó a los 10.676 votantes, una cifra mucho mayor a los 3.942 sufragantes de las legislativas de 2013. Con ese número, “se superaron ampliamente los 10.870 votantes de las elecciones generales de 2015, a pesar de que las elecciones presidenciales suelen convocar mayor participación que las legislativas”.

De acuerdo a la legislación vigente el voto de un argentino desde el exterior es optativo, y sólo se aplica para cargos nacionales, es decir, para : Presidente y vice, parlamentarios del Mercosur, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina. Ese derecho electoral sólo rige para las elecciones generales, es decir que no se vota en las PASO y se ejerce el mismo día que en Argentina, en sedes consulares, a través de boleta única.