ELECCIONES 2019 | JUNTOS POR EL CAMBIO

El Gobierno suma a Santa Fe al listado de derrotas en capitales

En manos del socialismo, Cambiemos perdió el control de la tercera ciudad en cantidad de electores de la Argentina. Córdoba, Santa Rosa y Paraná, las otras derrotas.

El Gobierno amplía la lista negra de derrotas en capitales provinciales: la alianza entre el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) perdió el dominio de la ciudad de Santa Fe este domingo. Tras un raid de derrotas en capitales provinciales en manos del peronismo, Juntos por el Cambio (todavía Cambiemos en Santa Fe) perdió esta vez en manos del Frente Progresista, Cívico y Social.

 

Con más del 50% de las mesas escrutadas, el socialista Emilio Jatón cosechaba el 48% de los votos y se imponía al radical Albor Cantard, que obtenía el 20,48% de los sufragios. Con estos primeros números oficiales, el Gobierno vuelve a perder una capital provincial y con esta derrota suma a Santa Fe a la nómina que integran Paraná (Entre Ríos), Santa Rosa (La Pampa) y Córdoba.

 

El domingo 9 de junio, a pesar de la derrota en la capital de Entre Ríos, Cambiemos festejó las victorias por las gobernaciones de Jujuy y Mendoza, como también en sus capitales provinciales y en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A pesar de esa sangría, este domingo Cambiemos perdió el control de la tercera ciudad en cantidad de electores de la Argentina.

 

Meses atrás, los candidatos radicales que compitieron por retener las intendencias de Córdoba y Santa Rosa (La Pampa) perdieron frente al peronismo. En ambas provincias hubo un arrastre de la boleta de gobernador que lideraron Juan Schiaretti y Sergio Ziliotto, respectivamente.

 

 

 

En Santa Rosa ganó Luciano Di Nápoli, el jefe de La Cámpora local, que compitió bajo un acuerdo con el actual gobernador pampeano, el peronista Carlos Verna. En tanto, la capital cordobesa quedó en manos del peronista Martín Llaryora, delfín de Schiaretti y verdugo del radicalismo cordobés, que gobernaba la ciudad con la figura de Ramón Mestre.

 

A pesar de la cascada de derrotas en las capitales provinciales, Cambiemos pudo retener San Miguel de Tucumán de la mano del radical Germán Alfaro, que se benefició del corte de boleta: en la capital provincial Vamos Tucumán sacó el 41,63% en la competencia por la intendencia.

 

La lista negra de derrotas de Cambiemos en capitales provinciales sumó el domingo pasado a la ciudad entrerriana, donde el peronista Adán Bahl superó por 10 puntos al radical y actual intendente, Sergio Varisco. En Paraná, el PJ se impuso a Cambiemos por 45,51% a 35,18%.

 

 

Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar