Elecciones 2019 | tierra del fuego

Tierra del Fuego vota con luz y en medio de denuncias

La elección se desarrolla con normalidad. Hubo queja de los candidatos por robo de boletas, desorden en el cuarto oscuro y por el fallo judicial que impide sumar votos por colectoras.

Pocos minutos después del mediodía los tres candidatos anotados para gobernar la provincia de Tierra del Fuego ya habían emitido su voto. A diferencia del resto del país, el apagón no afectó a este distrito porque produce su propia energía. La mandataria provincial, Rosana Bertone, denunció robo de boletas; el candidato de FORJA e intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se quejó por el fallo que le impide sumar votos por colectoras y el postulante de la Casa Rosada, Juan "Pipo" Rodriguez, sostuvo que le costó costó encontrar su lista en el cuarto oscuro. 

 

“Queremos recordarles a los medios de comunicación con alcance nacional que Tierra del Fuego es parte de la Argentina y tenemos luz”, escribió el intendente Melella tras emitir su voto y como respuesta a las informaciones que indicaban que todo el país estaba oscuras.

 

A diferencia del resto de las provincias donde este domingo se desarrollaban elecciones, el distrito más austral de la Argentina fue el único que no sufrió el inconveniente eléctrico al no estar conectado al sistema eléctrico nacional y por generar su propia energía.

 

Esta excepción posibilitó que, según informó el Juzgado Electoral de la provincia, a las 8 de la mañana se iniciara “el desarrollo del comicio en la provincia de Tierra del Fuego” y que “todas las mesas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande” recibieran “a los electores con normalidad”.

 

Entre los postulantes a gobernador, el primero en emitir su voto fue el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, candidato del espacio FORJA que logró el respaldo de agrupaciones K. Llegó a las 8.30 a la Escuela N°8.

 

 

 

En rueda de prensa, el jefe comunal se refirió al fallo de la Junta Electoral provincial que modifica las reglas para el escrutinio dado que dispuso que no existirá la sumatoria entre las diversas listas que acordaron con Forja, bajo el sistema conocido como “colectoras” o “listas espejo”, sino superan cada una el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont.

 

“Hubo un gran trabajo, de mucha militancia”, indicó Melella y agregó: “Por ahí estamos un poco desorientados con lo que se dio en la justicia en las últimas horas, pero ya está, ya pasó. Lo importante es  que podamos tener la posibilidad de elegir cada uno libremente a quien gestione y gobierne para cada uno de los fueguinos” finalizó en referencia al pedido cursado por Unidad Fueguina.

 

El segundo en sufragar fue el candidato del espacio Ser Fueguino, la fusión de la UCR y el Pro, Juan “Pipo” Rodríguez, hombre que responde a la Casa Rosada. Votó a las 9 de la mañana en el colegio Secundario Luis Piedra Buena.

 

 

 

En conferencia de prensa cuestionó el orden de las boletas en los cuartos oscuros. “Me costó muchísimo poder encontrar nuestras boletas”, dijo y pidió cambiar el sistema de votación en el país. “Yo presenté cuando era legislador la reforma electoral, pero en su momento no logré el consenso, espero que la próxima Legislatura lo pueda lograr, que le simplifiquemos la tarea al elector”, dijo y vaticinó que habrá ballotage en la provincia: “La elección se definirá la próxima semana”.

 

La última en emitir el voto fue la gobernadora Rosana Bertone quien busca con el espacio Unidad Fueguina revalidar su mandato. Acompañada por su hija y por el vicegobernador Juan Carlos Arcando denunció “un faltante de boletas de manera sistemática” en varias escuelas.

 

Según Bertone, manos anónimas “sustraen la pila completa de boletas” dispuestas en el cuarto oscuro, y pidió “cesar con estas prácticas”; “esperamos que las autoridades electorales nos den las garantías de que nuestras boletas van a estar”, dijo.

 

 

 

La gobernadora, además, lamentó que “se haya violado la veda lectoral de una manera brutal, como nunca” y aseguró: “Nuestros circunstanciales opositores hicieron reuniones convocando a muchos trabajadores municipales al galpón de Obras Públicas” en Río Grande. “Muchos nos llamaron y nos contaron que prácticamente se los acarreaba”, indicó.

 

En Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hay 136.562 electores. Tres son las localidades de la isla: Río Grande, la más popular, con 71.700 electores; Ushuaia, la capital, la sigue con 59.951 y Tolhuin, en el corazón de la provincia, tiene 4.547. En la Antártida, habrá seis mesas (la misma cantidad de bases) para 364 votantes.

 

Según la Junta Electoral de la provincia al mediodía ya había votado el 30% del padrón electoral en Río Grande, 35% en Tolhuin y 20% en Ushuaia.

 

 

 

Al final de la jornada, la sumatoria de los votos debe ser del 50% más un voto para que cualquiera de los candidatos gane en primera vuelta. El ballotage fueguino está previsto para la semana que entra, el 23 de junio, el mismo día en que se elige al intendente y a concejales en la ciudad de Tolhuin.

 

El dólar en la era de Toto Caputo
el peronismo cerro filas y consiguio la continuidad del secretario general del cfi

También te puede interesar