X
Los gobernadores de Salta, Rio Negro y Neuquén fueron recibidos por Frigerio, que ya estuvo antes con Peppo (Chaco) y Bordet (Entre Ríos). Vidal, Cornejo y Verna también pasaron por la Rosada.
Redacción 09/05/2019 16:52

El Gobierno recibió la adhesión de otros tres gobernadores al texto de diez puntos que les envió el presidente Mauricio Macri. Se trata del salteño Juan Manuel Urtubey (PJ), el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el neuquino Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). Los dos patagónicos también estuvieron en la Casa Rosada para participar de la reunión del Consejo de Gobierno de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que implicó la presencia de todos los mandatarios que intervienen en el organismo administrador de una cuenca que atraviesa a cinco provincias: la bonaerense María Eugenia Vidal (PRO), el mendocino Alfredo Cornejo (UCR) y el pampeano Carlos Verna (PJ). Todos fueron recibidos con distintas agendas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero los últimos tres no se pronunciaron sobre el decálogo.

 

Urtubey con Frigerio. 

 

Urtubey fue uno de los primeros en manifestar su apoyo a los diez puntos apenas fue difundido el texto, pero a la salida del encuentro con el titular de la cartera política consideró que “más vale tarde que nunca”, porque “es muy bueno” que “en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir para ponernos de acuerdo".

 

Weretilneck con el ministro del Interior. 

 

En el mismo sentido, Weretilneck justificó su apoyo porque “es necesario que toda la dirigencia política del país esté a la altura de lo que necesita hoy Argentina y podamos transmitir al mundo que estamos de acuerdo para encontrar una salida a la actual situación que atraviesa el país y que nos involucra a todos”.

 

Gutiérrez en la Casa Rosada. 

 

El neuquino Gutiérrez, que mantiene una estrecha relación de amistad con Macri, le dijo al diario Río Negro que todavía no mandó una carta de respuesta, pero anticipó que “es importante que los dirigentes políticos demos señales claras a la sociedad y al mundo de que la Argentina es un país confiable y, para eso, tenemos que ponernos de acuerdo en cuestiones básicas que generen previsibilidad económica, porque es un desafío de todas las fuerzas políticas”, aseguró.

Los tres pronunciamientos de este jueves no incluyeron pedidos para agregar otras consideraciones al decálogo que mandó Macri, a diferencia de las respuestas de los dos mandatarios que fueron recibidos este miércoles, como el chaqueño Domingo Peppo y el entrerriano Gustavo Bordet, que precedieron al ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial, Daniel Scioli.

 

 

Aunque la cita del COIRCO también implicó la presencia de Vidal, Cornejo y Verna, además de los jefes de los ejecutivos de Neuquén y Río Negro, ninguno de los tres formularon declaraciones sobre los diez puntos, aunque también estuvieron con Frigerio, que preside el organismo de la cuenca y también es el encargado recibir el apoyo explícito de los destinatarios de la convocatoria por los diez puntos.

La reunión del COIRCO buscó cumplir con sus formalidades administrativas e implicó el informe de Frigerio, como titular del Comite Ejecutivo del ente, la aprobación de los balances de 2016 a 2018, el plan de estudios faltantes o incompletos para los años 2018 y 2019, el presupuesto y los aportes de cada provincia, y la finalización de los estudios en Laguna Fea, que forma parte de la cuenca del Río Colorado del lado neuquino.