El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) le puso fecha y lugar a la postergada Convención Nacional en la que el centenario partido debatirá su pertenencia a Cambiemos: el encuentro de los dirigentes del radicalismo de todas las provincias será el 27 de mayo en el Complejo Parque Norte.
Hasta allí se trasladarán funcionarios, legisladores, autoridades y referentes partidarios para debatir una batería de ejes programáticos, pero el tema central será la discusión interna de la UCR en torno a su pertenencia a la coalición Cambiemos y la relación con el PRO de Mauricio Macri.
A cuatro años de la convención de Gualeguaychú, donde la mayoría partidaria optó por integrar Cambiemos junto al macrismo y Elisa Carrió, los radicales tendrán su asamblea anual para debatir si repiten el esquema de alianza nacional o se avanza en una "amplicación" del espacio como propone una línea del partido y que tiene como voces principales al bonaerense Ricardo Alfonsín, Federico Storani y el titular de la Convención, Jorge Sappia.
El propio presidente de la UCR nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, pidió una amplitud y reclamó sumar a actores del peronismo como Roberto Lavagna. Incluso, el gobernador de la provincia de Mendoza insistió en una interna dentro del frente Cambiemos, como sugirió el economista Martín Lousteau, bajo el apoyo del eterno Enrique "Coti" Nosiglia y las autoridades de la UCR porteña. En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pega a la Casa Rosada y propone mantener la candidatura presidencial de Macri, al tiempo que le baja el precio a la posibilidad de que las distintas tribus de Cambiemos se midan en las PASO de agosto.
La Convención Nacional se hará a fines de mayo y con los resultados de las elecciones de Córdoba sobre la mesa. Como informó Letra P, ese comicio traerá malas noticias para la coalición oficialista y especialmente para la UCR, que entró en una disputa visceral en esa provincia entre los postulantes Mario Negri y Ramón Mestre. Esa división de aguas en el radicalismo nacional que se vivió en Córdoba se traslada al escenario nacional: quienes apoyan al jefe del interbloque Cambiemos en Diputados se muestran cercanos a los posicionamientos de la Casa Rosada y a conservar la situación actual del acuerdo, mientras que quienes apostaron por el intendente de la ciudad de Córdoba se anotan en el grupo que reclama una interna al PRO y al propio Macri.