Las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le solicitaron al gobierno nacional un diálogo "con agenda abierta" que contemple "la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos", al responder desde el Vaticano la convocatoria del Poder Ejecutivo a diversos sectores para acordar puntos básicos.
"Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales", indicó la comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Oscar Ojea, en una misiva dirigida al presidente Mauricio Macri, a la que accedió Télam.
Macri convocó esta semana a los principales dirigentes opositores y a gobernadores, empresarios, sindicalistas y diversos cultos religiosos a sumarse a un acuerdo de diez "puntos básicos" para lograr consenso luego de las elecciones presidenciales de octubre.
Entre los puntos figuran "el equilibrio fiscal, la generación de empleo y la reducción de impuestos", entre otras cuestiones.
Si bien en un principio la convocatoria al diálogo solo alcanzaba a los dirigentes del peronismo federal, el Gobierno decidió ampliar el llamado a otros sectores como los gremios, los gobernadores, la Iglesia, incluso hasta la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.
"Primero tenemos que ver la reacción a la carta. Después no descarto que el presidente se reúna con todos aquellos que tienen pretensión de gobernar el país en el futuro", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en relación a la posibilidad de una reunión entre el actual Presidente y su antecesora.