El uso responsable de las redes sociales para evitar las fake news durante el proceso electoral en Argentina es eje principal de un acuerdo rubricado por dirigentes de partidos políticos de todo el país, empresas de comunicación y de redes y asociaciones periodísticas con la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Facebook, Twitter, Google, Instagram y Whatsapp firmaron el compromiso de uso ético digital con el fin de evitar las noticias falsas que proliferan en las redes. “El interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”, señala el acuerdo.
Fueron unos 30 los partidos con alcance nacional que firmaron el acuerdo, entre lo que se cuentan el PJ, el PRO, Nuevo Encuentro, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento al Socialismo, Kolina y la Coalición Cívica.
“En los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”, advierte en el documento la CNE, impulsora del acuerdo.
En declaraciones al diario Página/12, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, dijo: “Nos parece una muy buena iniciativa porque creemos en el debate y en la verdad. También nos parece que aquí tendrían que estar los representantes de los grandes medios de comunicación televisivos, porque también son una usina de inventar noticias, no es solo el tema de las redes sociales”. Y aprovechó la ocasión para apuntar al jefe de Gabinete de ministros de la Nación: “Ojalá le llegue a Marcos Peña y su compañía de trolls este acuerdo”. Así hizo referencia a las denuncias que existen de que el jefe de ministros contrata servicios de redes para propagar noticias falsas y hostigar a dirigentes políticos.
El acto fue encabezado por el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, que fue acompañado por el vice Alberto Dalla Vía, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y Federico Pinedo. El salón de la CNE estuvo repleto de dirigentes de distintos espacios políticos: Ricardo Alfonsín, el diputado Leopoldo Moreau, la diputada massista Graciela Camaño, el diputado del PRO Pablo Tonelli, el senador del FpV Marcelo Fuentes y el gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey.
Los dirigentes se comprometieron a “promover, en el campo de nuestras respectivas actividades –indica el texto-, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”, en tanto que las empresas tecnológicas detallaron que reconocían “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.