Con reclamos a Vidal, el paro impacta con fuerza en territorio bonaerense
Estatales, judiciales, médicos y docentes se plegaron a la huelga convocada por la CGT. Paritarias y mejores condiciones laborales, entre las exigencias a la gestión V. Otras medidas a la vista.
La jornada de paro se siente con fuerza en la administración pública bonaerense. Además de adherir a las consignas nacionales de la medida de fuerza convocada por la CGT, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires enmarcan la huelga con reclamos directos al gobierno de María Eugenia Vidal, a la vez que ya definieron nuevas acciones en un futuro inmediato.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En lo que refiere a los docentes, Suteba se pliega a la medida convocada desde su central nacional, Ctera. Lo mismo hará la FEB, que acatará lo decidido por su central madre, DAC (Docentes Argentinos Confederados), mientras que Udocba, enrolada en la CGT, hará lo propio con una olla popular en las puertas de la cartera educativa bonaerense, al mediodía. Entre los reclamos centrales de los docentes a la gestión vidalista, aparecen los pedidos por mejoras edilicias pendientes en un significativo número de establecimientos educativos.
Los médicos de Cicop se pliegan al paro, en tanto que confirmó que realizará otra medida de fuerza, esta vez de 48 horas, la semana próxima, en reclamo por el cierre de paritarias 2018 y apertura de discusión paritaria 2019.
En cuanto al paro general, desde Cicop destacaron la importancia de la jornada de hoy "para expresar fuertemente la grave situación que padecemos los profesionales de la salud bonaerense y la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales nacionales que afectan a todos los sectores y en todo el país. Decimos presente a pesar de la falta de continuidad de las medidas de fuerza, la ausencia de un programa consensuado y la perspectiva de no movilizar en esa jornada".
Sobre la situación de la provincia, expresaron que "ante la falta de respuestas del gobierno de Vidal a nuestro pliego de reclamos, decidimos en nuestro último congreso provincial la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima, en días a consensuar, con la posibilidad de realizar acciones comunes con aquellas organizaciones que mantienen conflictos con la administración provincial, en particular con los compañeros judiciales", adelantaron.
En el caso de los judiciales, la AJB expresó su malestar ante la decisión de la administración vidalista de liquidar un nuevo adelanto a cuenta de futuros aumentos, un incremento del 4% retroactivo al 1 de mayo, calculado sobre los haberes de diciembre de 2018 y será liquidado con los haberes de mayo (a percibirse el 6 de junio).
"La AJB repudia una nueva decisión unilateral del Ejecutivo y continúa exigiendo la urgente convocatoria a paritaria con una propuesta salarial que incluya cláusula gatillo para 2019 y la recuperación del salario perdido en 2018", sostuvo el gremio en un comunicado. Así dadas las cosas, además de plegarse al paro de este miércoles, los judiciales continuarán este jueves con la medida de fuerza, con movilización a La Plata.
Los estatales bonaerenses de ATE vienen arrastrando un paro desde el miércoles, cuando acompañaron en el Congreso Nacional la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este miércoles, se pliega al paro con una olla popular en la sede de CTA Capital.