Anatomía de una elección anunciada

Toda elección es una nueva elección por más que se repitan los candidatos.

 

El tema pasa por cómo se vuelven a relacionar la sociedad con los candidatos y los nuevos ambientes.

 

En 2015, en una forma tácita, ahora directamente aunque en categorías distintas, Cristina y Macri, Macri y Cristina, se vuelven a enfrentar en lo que sería en términos futbolísticos “la revancha”.

 

Muy seguramente volverán a ser secundados por Sergio Massa quien parece no tener límites en eso de equivocarse en leer el escenario político y actuar en consecuencia. Es como que “una rara maldición” lo persiguiera.

 

Lavagna que llegó del pasado para ser lo nuevo, da la sensación de haberse quedado “sin nafta” antes de llegar a la línea de largada.

 

En el equipo de CFK aparecen las novedades. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Guillermo Nielsen. (Entran un liberal, un pragmático y alguien de fuerte formación marxista)

 

En el del Presidente la sorpresa vendría por el lado de su compañero o compañera de fórmula. María Eugenia Vidal iría con la misma dupla.

 

En el bando radical pareciera dominar una cierto escepticismo si observamos lo que paso en su Convención Nacional que resulto francamente aburrida en el escenario donde los correligionarios mejor se lucen.

 

De los casi cuatro años de administración de este gobierno solo podemos estar seguros que no entendieron que cuando ellos llegaban el mundo estaba cambiando y desde allí en más nunca le encontraron la vuelta a la economía.

 

Sin embargo la oposición, en todas sus variantes, no logro “convencer” a la sociedad que ellos constituían una opción de poder razonable.

 

Resultante final, tenemos elecciones con resultados finales inciertos, a menos que se quiera adivinar, y con la posibilidad de combinaciones en el resultado electoral apasionantes para las ciencias políticas en el campo de la experiencia argentina.

 

La gran novedad de esta elección es que no tienen anclaje histórico, por eso los candidatos muy inseguros de los comportamientos y resultados fuerzan situaciones de la historia política que avalen sus decisiones como argumentos a favor o en contra.

 

Ejemplos:

 

1. Mauricio Macri Presidente. Axel Kicillof Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

 

2. Alberto Fernández Presidente. María Eugenia Vidal gobernadora. Horacio Rodríguez Larreta Jefe de gobierno en CABA.

 

Apenas un par de posibilidades pero las combinaciones y las sorpresas aún pueden ser muchas como que quizás en el último instante CFK se baje de la Vicepresidencia o finalmente a pesar de Marcos Peña, Martín Lousteau sea quien acompañe en su intento reeleccionista al Presidente, o que Massa termine siendo funcional al gobierno, quien sabe, toda posibilidad está abierta.

 

Estamos en la puerta de un cambio generacional en nuestra dirigencia política, se verá si se produce ahora o durante la próxima administración.

 

Lo único seguro es que ya es tiempo.

 

Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel y Javier Milei. 

Las Más Leídas

Javier Milei y Victoria Villarreal.
Romina Diez esperando a Karina Milei en el Aeropuerto de Rosario junto a la militancia del karinismo.
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
Qué se elige y qué se juega en Santa Fe: nueve bancas en Diputados y la Convención Constituyente
¿Milei y Villarruel dejaron al país acéfalo por siete horas?

También te puede interesar