ELECCIONES 2019

Cambiemos + Alternativa Federal, una ecuación compleja y marginal

Según los analistas, para que ese plan prospere debería bajarse Macri, algo que asoma imposible. Además, Massa debería mudarse al post kirchnerismo, lo que dejaría a mano solo un peronismo residual.

Tras el reclamo de la UCR de ampliar la alianza Cambiemos, el Gobierno no descartó sumar al peronismo anti K para enfrentar “todos juntos” a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que se impone en las últimas encuestas. Sin embargo, para los analista esa opción asoma compleja y marginal. Según su lectura, solo podría concretarse si el presidente Mauricio Macri desiste de ir por su reelección y si Sergio Massa cierra un acuerdo con el kirchnerismo, lo que dejaría a tiro de un pacto con la alianza oficialista a un sector marginal de Alternativa Federal.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que el oficialismo necesita "un mayor volumen político para seguir con los cambios que el país necesita" y admitió un eventual acuerdo con el PJ federal. Igualmente, y pese a la invitación, los referentes de Alternativa Federal anunciaron este martes que inscribirán a ese espacio "para las próximas elecciones presidenciales con candidato propio, que surgirá de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)". 

 

Los consultores Gustavo Córdoba, Raúl Timerman y Pablo Romá reconocieron que “es posible” ese acuerdo en la medida de que el Presidente desista del deseo de competir por la reelección y de que Massa se acerque al binomio post kirchnerista.

 

Córdoba ve “posible” un acuerdo entre Cambiemos y “algunos dirigentes” del peronismo federal para enfrentar a la fórmula FF. “Alternativa Federal sobrevaloró su propia fuerza y muchos de sus dirigentes se mostraron ante la sociedad como opositores a CFK y colaboracionista con el Gobierno”, marcó en referencia a los socios fundadores de esa fuerza y gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

 

Además, el director de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados explicó que el video de Cristina, en el que anunciaba la candidatura presidencial de Alberto Fernández, “sacudió tanto al oficialismo y a la oposición” porque “nadie estaba preparado” para tal jugada política. “Hasta ahora lo único cierto es que Alberto Fernández retiene la totalidad de los votos de Cristina y el Gobierno y el peronismo federal se tienen que rearmar” ante este nuevo escenario electoral, analizó.

 

Por su parte, Timerman también admitió que “es posible” que Cambiemos sume a dirigentes de Alternativa Federal, pero aclaró que para que eso suceda “Macri tiene que bajar su candidatura”.

 

“El radicalismo fue bastante duro con el documento que emitió tras la Convención. Anunció la creación de una comisión que va a pedir que Macri baje su candidatura y pidió sumar a dirigentes del peronismo alternativo”, aseguró el director del Grupo de Opinión Pública.

 

 

 

En este sentido, Timerman reconoció que hay dirigentes que agitan una fórmula “María Eugenia VidalMartín Lousteau” y otros que proponen que el binomio sea “Roberto Lavagna-Lousteau”, que contenga el voto del peronismo no K y el radicalismo.

 

Romá, director de la consultora Circuitos, remarcó que el peronismo federal “no es un espacio homogéneo” y señaló que los gobernadores Schiaretti y Urtubey podrían “ampliarle la alianza a Cambiemos”. “La idea de los radicales es ampliar la alianza con un sector con el peronismo federal. La foto de Macri con Schiaretti provocó el enojo de Lavagna y eso supo ser aprovechado por el Gobierno. La fractura de Alternativa Federal favorece la polarización que tanto necesita el Gobierno”, reflexionó el consultor.  

 

EL EFECTO MASSA. Los encuestadores también coinciden en que es “clave” la decisión que tome el líder del Frente Renovador de cara a los comicios y creen que podría sumase al Frente Patriótico que plantea el post kirchnerismo.

 

“Cambiemos tiene que polarizar sí o sí la elección, sino no tiene chances de ganarla por eso invita al peronismo no K a formar un acuerdo. Necesita de sus votos, pero hay que ver si esa invitación no termina empujando a Massa hacia el Frente Patriótico”, advirtió Córdoba.

 

Siguiendo esta línea, remarcó que Massa tiene “el gran desafío histórico de no perder una elección más” y dijo que sus votantes “podrían votar a la fórmula Alberto-Cristina”.

 

Timerman recalcó que el tigrense es el precandidato que tiene que tomar la decisión más importante: si compite en Alternativa Federal o si se suma al espacio de Cristina. “No lo veo a Massa dentro de Cambiemos mientras Macri siga siendo candidato a presidente”, indicó.

 

Asimismo, consideró que el kirchnerismo “lo apuró” al publicar la foto de la eventual fórmula provincial Verónica Magario-Axel Kicillof. “Esa señal puede ser entendida como un ultimátum o como una puerta cerrada”, lanzó.

 

Romá recordó que “Massa aumenta su caudal de votos en la medida que es más opositor” y dijo que es “difícil que se acerque al Gobierno”. “Hay tironeos por Massa, de un lado y del otro, pero lo veo más cerca del Frente Patriótico”, pronosticó.  

 

La cúpula de Unidos para Cambiar Santa Fe, con el gobernador Maximiliano Pullaro en el centro, este miércoles en Santa Fe.
Martín Llaryora muestra juego con el sector privado: Renault anunció una inversión millonaria en Córdoba

También te puede interesar