X
Sacaron un comunicado donde repudian el accionar de autoridades por la reducción presupuestaria. Convocaron a legisladores, autoridades y público en general, para reclamar la urgente resolución.
Redacción 10/05/2019 17:44

Ex directores y acionales y ex representantes del interior del país del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emitieron un fuerte comunicado repudiando el accionar de las autoridades actuales y de la Secretaría de Agricultura de la Nación en torno a la importante reducción presupuestaria y la política de achique en el instituto.

Según enfatizaron, el reclamo se suma a los que se están realizando en todo el sector científico y tecnológico del país frente a las decisiones económicas y políticas de la gestión nacional.
 


Los firmantes aseguran que el INTA no estaría recibiendo los fondos que le corresponden por ley, y que “el dinero recibido solamente llega a cubrir los sueldos del personal y no cubre las necesidades de investigación y de asistencia a la producción, lo cual atenta contra sus objetivos esenciales y da como resultado una paralización absoluta del instituto”.

Los ex funcionarios del Instituto sostienen además que la situación no difiere en gran medida de la que están atravesando todas las áreas del sector de ciencia y tecnología e instituciones públicas afines comprometidas directamente con la generación de conocimiento e intervención en el sistema tecno-productivo, ambiental y social.

“Todas las áreas científicas y de investigación del país están sufriendo ajustes presupuestarios y modificaciones estructurales que debilitan y comprometen su aporte futuro al desarrollo nacional, regional y territorial del país”, remarca el comunicado.

“El INTA hoy prácticamente está conducido por AACREA, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, que son históricos detractores y competidores del organismo, y que claramente está tomando decisiones que atentan contra su trabajo y su sostenibilidad, contra el proceso de planificación y transformación que fue adecuando su misión, estrategia y sentido histórico”, agregan en el texto.

Además convocan a una movilización a todo el interior del país, legisladores, autoridades y público en general, para reclamar la urgente resolución de esta grave situación y que se garanticen los procesos político-institucionales para que se resguarde el rol que debe cumplir el INTA al servicio del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

El comunicado lleva las firmas de Carlos Casamiquela (ex presiente), Carlos Cheppi (ex presidente), Carlos Alemany (ex representante Institucional en PROCISUR),  Roberto Bocchetto (ex director nacional), Jorge Amaya (ex vicepresidente), Julio Elverdin (ex director nacional asistente de desarrollo organizacional y de las personas), Celso Giraudo (ex director EEA Bariloche), Rolando Hernández (ex director Centro Regional Buenos Aires Norte), Luis Iannamico (ex director EEA Alto Valle), Carlos Lloyd (ex director EEA Esquel), Juan Manchado (ex director EEA Balcarce), Carlos Martínez (ex auditor general), Rubén Micci (ex director EEA Trelew y Bordenave), Daniel Miñon (ex director centro regional patagonia norte), Juan Nocetti (ex director nacional asistente de planificación), Néstor Oliveri (ex director nacional), Carlos Paz (ex presidente), Tomás Schlichter (ex coordinador programa nacional forestal), Emilio Severina (ex director centro regional córdoba) y Carlos Torres (ex director nacional).