El gobierno de María Eugenia Vidal avanza hacia un nuevo tarifazo en el servicio de transporte fluvial de pasajeros en un contexto donde los isleños usuarios de las embarcaciones que operan en el Delta del Paraná denuncian amenazas de abandono del servicio por parte de las empresas y recorte de horarios como método de presión para concretar las subas en el boleto. Bajo tal escenario, la Provincia hizo lugar a las pretensiones de las compañías transportistas y convocó a una audiencia pública como paso formal para sellar “una recomposición tarifaria".
A mediados de marzo, una de las firmas que opera en el lugar había anunciado en su boletería que suspendería el servicio de lanchas de pasajeros "ante la imposibilidad de hacer frente al costo del gasoil". Organizaciones vecinales consideraron "válido" el reclamo pero no "los métodos" ya que, afirmaron, "juegan con las necesidades básicas de la población isleña”. Aunque esa decisión fue revertida por esos días, los usuarios advirtieron recortes de horarios como parte de decisiones que se efectúan de manera unilateral, sin que la Provincia intervenga.
La audiencia, que se realizará el 9 de mayo en el Club Unión Tigrense, será encabezada por el subsecretario de Transporte bonaerense, Fernando Riavec, a la vez que participarán las cinco empresas que operan en el Delta: Hugo Alberto Pfluger, Intersileña S.A.C.I., Líneas Delta Argentino S.R.L., El León S.R.L. y Francisco Buiatti e hijos.
Dando cuenta del malestar vecinal para con el Ejecutivo, días atrás el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) envió una nota al subsecretario de Transporte bonaerense, Fernando Riavec, a los fines de cuestionar "la quita de servicios y recorridos que arbitrariamente han dispuesto las empresas de transporte fluvial de pasajeros".
Allí, enfatizaron que "no puede realizarse un recorte de los servicios en aras de una optimización de la ganancia empresaria" ya que "se debe tener en cuenta que no sólo es un servicio público sino que es el único que poseemos para poder llegar al continente".
Por esto, le solicitaron al funcionario vidalista que "con carácter de urgente arbitre los medios para que se restablezcan las carreras que fueron suspendidas".
Poco después de esa misiva, Riavec intervino en el tema pero haciendo lugar al "reclamo interpuesto por diversas prestadoras de transporte público fluvial de pasajeros de jurisdicción provincial mediante el cual manifiestan la necesidad de obtener una recomposición tarifaria para el sector", razón por la cual firmó la resolución en la que se convoca a la audiencia pública como paso formal para avanzar en el tarifazo empujado por las compañías con la venia vidalista.
La nota de los isleños a Riavec, en reclamo por la situación crítica del transporte fluvial.
"Del análisis de los incrementos de costos y de una tarifa técnica, surge la necesidad de una recomposición tarifaria", enfatizó el gobierno provincial para argumentar: "Por la importancia de dicha prestación para la población del Delta y para el turismo de la zona, se considera imprescindible alcanzar una recomposición tarifaria luego de pasados casi tres años desde el último incremento nominal".
Por su parte, la agrupación vecinal Unidad Isleña rechazó "de plano" esta reducción de servicios como así también su ”forma” e hicieron responsables "a las empresas y al gobierno provincial por esta situación de abandono e incertidumbre que sufrimos los habitantes del Delta Bonaerense".