La oposición avanza en la Legislatura bonaerense con un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo, a través de la subsecretaría de Transporte, detalle cómo es el sistema de subsidios que emplea para frenar el aumento del boleto del transporte público.
A través de un pedido de informe que presentó el diputado el vicepresidente del bloque de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, se busca echar luz sobre cuatro aspectos de la política de subsidios que lleva adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras el acuerdo que firmó con el gobierno nacional.
Abarca pide saber la totalidad de los recursos percibidos y aquellos que se van a percibir durante el 2019, de manera desagregada y detallada; además de cuáles son los montos detallados a cada uno de los municipios de la Provincia que cuentan con transporte público urbano.
Además, quiere saber cuál es la modalidad que optó la Provincia para recibir los montos transfirió la Nación. Es decir: si aceptó todo el monto en una sola transferencia o bien si bien prefirió recibir una porción del fondo, a través de una compensación sobre cada litro de gasoil, que adquieran de la Empresa Refinadora de Hidrocarburos con la que acordó subsidiar y que lo que resta que sea con una transferencia en forma directa.
En ese caso, el legislador pide saber con qué refinadora de hidrocarburos la Provincia selló el acuerdo para la provisión de los cupos compensadores para asistir a las empresas de transporte en la compra de combustible.
"Lo que intentamos es tener un mínimo de información básica sobre los fondos que recibe la provincia por parte del Estado Nacional y el uso y destino que hace de los mismos para corroborar que esto sea justo y equitativo con todos los municipios”, expresó Abarca.
El fin del subsidio al transporte fue una de las negociaciones más dura que mantuvo la Nación con la Provincia a fines del año pasado. En el marco de ajuste y la meta del equilibrio fiscal que pidió el Fondo Monetario Internacional para el Presupuesto 2019 que terminó aprobando el Congreso se dio por terminado el sistema de subsidios por parte del Estado nacional.
A cambio, hubo un fondo compensatorio a las Provincias y la forma de aplicarlo que eligió la administración Vidal es lo que busca conocer ahora el bloque de Unidad Ciudadana, ya que entienden no hay mayores precisiones sobre esa política.
Contó Letra P, la situación de los subsidios al transporte no trajo tranquilidad a los municipios. A principio de año se conoció a través de un decreto publicado en el boletín oficial que la Provincia aportará $20 por litro de gasoil, beneficio que se destinará a las líneas de transporte de pasajeros que operan en los 43 distritos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto que para las comunas del interior los cupos de abastecimiento de gasoil a precio diferencial no solo no está inyectados con recursos nacionales, sino que además están congelados con el valor de las compensaciones liquidadas en diciembre de 2018 por el Ministerio de Transporte de Nación.