“Eva Perón quedará para siempre en la historia por su defensa de los más humildes y desamparados”. Lo particular de la frase del presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, es el lugar donde la pronunció: Madrid, España, durante un homenaje a la “abanderada de los humildes”.
Gray inauguró una placa conmemorativa en el Parque Eva Duarte de Perón, en la capital española, para homenajear a la primera dama argentina en el centenario de su nacimiento.
“Eva Perón quedará para siempre en la historia por su defensa de los más humildes y desamparados”, sostuvo Gray, al tiempo que aseguró que “es una persona que merece ser destacada con acciones como ésta porque su obra es reconocida por gobiernos de cualquier ideología, en todos los rincones del planeta”.
Fernando Gray en el homenaje a Eva Perón.
El presidente del PJ Bonaerense fue el promotor de la iniciativa. Afirmó que “es una figura que trasciende las fronteras de Argentina y que en su visita a España en 1947 fue recibida por más de 300 mil personas”.
El Parque de más de tres hectáreas, ubicado en Doctor Gómez Ulla 9, tiene una entrada sobre la calle Francisco Silvela desde la cual se puede acceder al busto de Eva Perón.
En 1969, el Parque madrileño tomó el nombre de Eva Duarte, al ser rebautizado uno de los tercios de la Quinta de los Leones, también llamada Quinta de Nogueras y antigua Finca de Nogueras.
A nivel arquitectónico, además del busto y de las placas que recuerdan fechas conmemorativas, destacan dos fuentes ornamentales de gran singularidad, siendo una de ellas una de las cuatro fuentes de las Delicias del siglo XVIII.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del centésimo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, acción que fue concretada gracias al apoyo que recibió el PJ Bonaerense del Ayuntamiento de Madrid y, particularmente, de su alcaldesa Manuela Carmena Castrillo.