ELECCIONES 2019. ENCUESTAS

Si Lavagna jugara, Macri podría quedar afuera del ballotage

Así lo señala el último estudio de González & Asociados. En esa primaria peronista, Sergio Massa se impondría al economista y se afirmaría como rival de Cristina Kirchner.

Si Alternativa Federal dirime su candidato en una primaria amplia, que incluya a Roberto Lavagna, podría relegar a Mauricio Macri a un tercer puesto y alejarlo de un hipotético ballotage con Cristina Kirchner, señala la última encuesta de la consultora Federico González & Asociados, que se realizó entre el 28 y 30 de marzo a nivel nacional.

 

De acuerdo con el estudio, si esa elección primaria se realizara hoy, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se impondría al ex ministro de Economía por 12,2% a 10,1%, una diferencia que, de cualquier modo, se encuentra dentro del margen de error.

 

Más relegados quedarían el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con un 5,3% de intención de voto, y Miguel Pichetto con un 1,2%.

 

 

En un escenario electoral en el que se presenten Cirstina Kirchner y Lavagna, la líder de Unidad Ciudadana es quien tendría mayores chances de ganar, aventajando al presidente Macri por alrededor de 4 puntos (29,1% contra 25,4%). Mientras, los tres referentes de Alternativa Federal sumarían 27,6%, relegando así al candidato de Cambiemos a un tercer lugar.

 

En tanto, si Unidad Ciudadana fuera representada a nivel presidencial solo por Axel Kicillof, el economista kirchnerista lograría un 11,9% de intención de voto.

 

 

 

Sin embargo, si no se presentara el economista, Cristina superaría los 30 puntos porcentuales, mientras que Mauricio Macri recuperaría el segundo lugar con un 2,2% y Alternativa Federal se ubicaría tercera con el 22,1% que sumarían Massa y Urtubey.

 

En un tercer escenario, en el que Cristina no fuera protagonista de la contienda, Macri sería el más votado, con un 24,1%, mientras que Massa se ubicaría 10 puntos porcentuales por debajo de él y solo podría superar al oficialismo si fuera en fórmula con Lavagna o Urtubey.

 

 

 

En sus concusiones, la consultora asegura que si la ex presidenta no compitiera en la carrera presidencial y "en su lugar lo hiciera Axel Kicillof, el espacio kirchnerista extendido quedaría relegado a un tercer lugar, detrás de Alternativa Federal (primero) y Cambiemos (segundo)".

 

Y agrega: "En estos escenarios Sergio Massa se posicionaría como el candidato con mayor probabilidad de enfrentar a Mauricio Macri en un ballotage, aventajando ligeramente a Roberto Lavagna (en caso de que éste decidiera presentarse)".

 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar