Elecciones 2019. La economía

Los ministros de Vidal se estudiaron el libreto nacional sobre el Riesgo CFK

La idea de “una vuelta atrás” provoca una “evaluación negativa”, dijo a Letra P el ministro de Economía, Lacunza. En reunión de Gabinete, bajó la línea dictada por Macri. Culpa a futuro y alivio.

“El mercado está ponderando los riesgos políticos con el relato electoral de este año. La posibilidad de que la Argentina vuelva para atrás nos está generando una evaluación negativa y parte de eso se traduce en tensión cambiaria y el mercado de bonos”. La explicación del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, a Letra P sobre el origen de la crisis no se despega un renglón del libreto presidencial sobre el Riesgo CFK. En otras palabras: el temor a una vuelta del kirchnerismo desestabiliza la economía. Una especie de culpa a futuro. Lo dijo Macri tres veces en las últimas 48 horas, lo repite Vidal.

 

 

 

La hipótesis Riesgo CFK con sus correspondientes argumentaciones fue desarrollada por Lacunza este miércoles ante sus pares en la reunión de Gabinete presidida por la gobernadora, antes del anuncio del paquete de medidas del cual el titular de Hacienda fue autor.

 

“El mercado está ponderando los riesgos políticos con el relato electoral de este año. La posibilidad de que la argentina vuelva para atrás nos está generando una evaluación negativa y parte de eso se traduce en tensión cambiaria y el mercado de bonos”, sintetizó Lacunza al ser consultado por este portal sobre los orígenes de las medidas y de la crisis que los empujó a adoptarlas.

 

Según la versión bonaerense del Riesgo CFK repetida a este portal por otros ministros, la difusión de encuestas que dan a la ex presidenta con mejor porcentaje electoral que Macri generaron un revuelvo en los mercados que terminó decantando en la suba del dólar, del riesgo país y la caída del valor de los bonos. Es decir, la sola posibilidad de que la senadora nacional vuelva al poder generó un efecto inmediato de convulsión en el mercado.

 

 

 

“Es más grave el efecto que provoca la posibilidad de que vuelva el gobierno anterior que la desconfianza que puede generar en algunos sectores la reelección de Macri”, sintetizó en off un funcionario del equipo vidalista.

 

“El mercado internacional no entiende cómo puede ser que haya argentinos que quieran que vuelva Cristina, es inconcebible pero eso sucede y eso genera esta incertidumbre”, indicó en reserva otro funcionario, dando una carga histriónica a sus palabras.

 

Por eso, y en línea con lo apuntado por el Gobierno nacional, se decidió lanzar un plan de beneficios para los bonaerenses, aun cuando parte de esas medidas, como el congelamiento de tarifas, habían sido dispuestas por el gobierno anterior y cuestionadas por Cambiemos.

 

 

 

Lacunza justificó esa aparente contradicción indicando que las medidas de este tipo se toman de acuerdo al momento económico.

 

“Me parece que hay que evaluar y ponderar cada medida en su oportunidad y en el momento de la economía”, dijo. “Y nos parece que este es el momento oportuno para dar estos beneficios porque la gente está haciendo un esfuerzo importante con sus bolsillos”, remarcó.

 

“La inflación del primer trimestre fue mayor a la esperada, entonces nos parece que es el momento para tomar esta decisión, de poner en marcha el congelamiento de las tarifas, el soporte crediticio, para dar certezas sobre lo que son los créditos UVA, para que nadie tenga zozobra de perder su vivienda, de modo que nos parece que es el paquete de medidas adecuado para este momento de la economía nacional y provincial y en sintonía con el gobierno nacional”, remarcó el ministro de Vidal.

 

El plan presentado este miércoles por la mandataria establece el congelamiento de las tarifas de energía, el tope a la cuota de los créditos UVA del Banco Provincia, líneas de crédito para la industria textil y de calzado, moratoria para deudas laborales con el ministerio de Trabajo, presentación de un proyecto de ley de promoción de la competencia y vuelta de los descuentos del 50% para la compra en supermercados con la tarjeta del Banco Provincia.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar