ELECCIONES 2019. LA ECONOMÍA

Miércoles negro para Macri: se escapó el dólar y se disparó el riesgo país

El indicador que mide el JP Morgan escaló hasta los 944 puntos básicos, una suba de casi 9% en 24 horas. La divisa estadounidense cerró en $44,90 en el Nación y pasó los $45 en los bancos privados.

Inestabilidad política del oficialismo e incertidumbre por quién será el candidato que corone en las elecciones de octubre fue el cóctel que transformó la jornada en un miércoles negro para Cambiemos en los mercados. La Bolsa porteña arrancó con caídas del 3% y los ADRS en Wall Street llegaron a caer más de 8%. Los bonos argentinos bajaron promedio 1,5%, pero lo más espeso llegó de la mano del dólar y el Riesgo País: la divisa estadounidense cerró a $44,90 en el Banco Nación y por encima de los $45 en los bancos privados, un alza del 3,5% en relación al martes. En tanto que el indicador que mide el JP Morgan y evalúa la capacidad de repago de la deuda de los países, tocó los 944 puntos básicos, el nivel más alto en la era Mauricio Macri.

 

La variante mayorista de la divisa cerró en $43,95, 3,7% más que la jornada previa. El Presidente habló del tema en una entrevista con una emisora de Venado Tuerto y atribuyó la turbulencia a “que hay miedo de que volvamos para atrás”. En los mercados relativizan la afirmación y la explican más por múltiples causas, sobre todo la incertidumbre de quién ganará las elecciones y los resultados magros de las políticas económicas del oficialismo.

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 

También te puede interesar