PRECIOS SIN CONTROL

En medio de las quejas por el servicio, el subte vuelve a subir en abril y mayo

El pasaje aumentaría un 27,2% en dos cuotas y llegaría a $21. Con esos incrementos, el viaje acumularía un alza de 35,4% en los primeros cinco meses del año.

En medio de las críticas de los pasajeros por el mal servicio, el pasaje en subte subirá a $19 en abril y a $21 en mayo si se valida el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la audiencia pública.

 

El boleto aumentó de $15,50 a $16,50 en febrero pasado, mientras que con los nuevos ajustes tendría un salto del 27,2% en dos cuotas.

 

 

 

En febrero también había registrado una suba el pasaje de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el de tren.

 

En ese escenario, en abril, los usuarios que concreten entre uno y veinte viajes en subte pagarían $19; quienes realicen entre 21 a 30 viajes abonarían $15,20; mientras que para aquellos que acumulen entre 31 a 40 viajes, la tarifa sería de $13,30.

 

Por su parte, la tarifa de premetro que en la actualidad es de $6, al tiempo que subirá a $7 en abril y a $7,50 en mayo.

 

Según datos expuestos por Sbase en la audiencia de este miércoles, el año pasado el subsidio respecto del costo representó un 65,1%; mientras que proyecta que la cifra en 2019 llegue al 48,2%.

 

El encuentro se llevó a cabo en medio de críticas por parte de consumidores y la oposición, las que se sumaron a las quejas expuestas por los usuarios en las estaciones de la ciudad al sostener que no se cumple con el fallo judicial que dispone que el viaje debe ser gratis si las escaleras mecánicas no funcionan.

 

 

 

Al participar de la audiencia, el presidente del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura Porteña, Mariano Recalde, rechazó el nuevo aumento y argumentó que "es otro tarifazo brutal que no tiene ningún tipo de justificación".

 

Sostuvo que el aumento "es impagable y trae consecuencias directas en la población que hoy la está pasando muy mal".

 

Por su parte, la empresa aseguró que la actualización del precio del pasaje es necesaria "para compensar el incremento de los costos de explotación por la variación en el nivel general de precios".

 

Asimismo, justificó también que se debe aplicar "para mantener sustentable el sistema de transporte".

 

Marcha de jubilados contra el veto de Javier Milei a la reforma previsional. Septiembre de 2024. Foto: NA.
Importaciones en la era de Javier Milei.

También te puede interesar