22|11|2021

El Senado de Mendoza aprobó la derogación de la ley minera

30 de diciembre de 2019

30 de diciembre de 2019

Tras una semana de protestas, la Cámara alta dio el primer paso para dar marcha atrás a la reforma de la 7722. Ahora, se debate en Diputados.

Tras una semana de protestas en varios departamentos, el Senado de Mendoza aprobó la derogación de la ley 9.209, que autorizaba la actividad minera con sustancias contaminantes y ahora la norma es analizada por Diputados.

 

Con 34 votos afirmativos y 2 en contra (Gladys Ruiz e Hilda Quiroga), los senadores decidieron derogar la denominada "ley minera".

 

De derogarse la normativa se restituirá la prohibición del uso de sustancias químicas en la minería, tal como lo legislaba la original 7.722.

 

 

El tratamiento legislativo para aprobar la derogación se da luego de que el gobernador Suárez (UCR) anunciara el viernes pasado, tras las protestas en contra de la normativa, que impulsaba la derogación de la norma recientemente aprobada por los legisladores.

 

Durante el debate, los senadores hicieron referencia a las movilizaciones populares en rechazo a los cambios y también repudiaron las amenazas que sufrieron legisladores y hasta el propio gobernador mendocino.

 

Los legisladores también apuntaron a la necesidad de generar políticas de Estado para cuidar el agua “ahora sin la minería” y también para ampliar la matriz productiva de Mendoza.

 

Si bien la mayoría se manifestó a favor de la derogación de la ley, hubo quienes defendieron la minería. De hecho, la senadora Hilda Quiroga dijo que es necesario desarrollar esa actividad. "En Malargüe sí hay licencia social. Somos capaces de hacer minería con los controles más avanzados. Pedimos solidaridad", abogó.