X
Trabajará hasta el 30 de diciembre de este año y a principios de 2020 discutirá pautas de renegociación de títulos. Dará a conocer un informe del estado de la Nación. Cumbre Massa - Monzó.
Por 07/11/2019 20:03

Tras un año con baja actividad legislativa, el Congreso se prepara sesionar hasta el 30 de diciembre y durante el mes de enero, con el eje puesto en las pautas de renegociación de la deuda. Así se lo comunicó el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al titular del cuerpo saliente, Emilio Monzó, en la reunión que mantuvieron este jueves en el Palacio para coordinar la transición.

La reunión entre Massa y Monzó comenzó pasadas las 17 y se extendió durante más de una hora y media, en la que los dirigentes conversaron sobre la agenda legislativa y coordinaron la fecha de las próximas sesiones. Según pudo saber Letra P, la sesión preparatoria en la que jurarán los nuevos diputados y se elegirán autoridades se celebrará el 4 de diciembre. Antes, el 13 de noviembre, habrá una asamblea legislativa para proclamar a la fórmula presidencial ganadora, Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner y una semana después, el 20, se aprobarán en Diputados la ley de góndolas y la ley de alquileres.

 

 

Durante el encuentro, los dirigentes conversaron, además, sobre los temas que debatirá el futuro Congreso, después del recambio del 10 de diciembre. Fernández ya definió que extenderá el período de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, para tratar la creación del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Presupuesto 2020. Según pudo saber este portal, el Frente de Todos mantendrá el mensaje del proyecto de Presupuesto que presentó Mauricio Macri el 15 de septiembre pero modificará todas las planillas anexas. El equipo económico del flamante presidente ya trabaja en los números finos.

En tanto, el futuro oficialismo impulsará para enero la discusión sobre las pautas de renegociación de la deuda. Según explicó un dirigente de primera línea del Frente de Todos, Fernández debe resolver “tres bolsas de deuda: la deuda intra Estado, la deuda con los bonistas y la deuda con organismos multilaterales”, de la cual el 90% corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI). La reestructuración pasará por el Congreso. En Diputados, las sesiones se celebrarán el 8 y el 22 de enero. 

Por último, el Frente de Todos impulsará también la sanción de una ley de emergencia económica, que dependerá del “informe del estado de la Nación” en el que trabajan los equipos del espacio y que estará listo para el 4 de diciembre.

 

 

La reunión de Monzó y Massa contó, además, con una participación breve de la secretaria administrativa, Florencia Romano, a quien el presidente de la Cámara considera “la funcionaria más valiosa” del Palacio y que le recomendó al líder del Frente Renovador para que siga en su puesto, como adelantó en septiembre Letra P. Romano hizo junto a Massa un repaso de la estructura y de los números de la Cámara.

La semana que viene, Massa se reunirá con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien tiene hasta el momento las mayores chances para ser el titular de un eventual interbloque del Frente de Todos. Rossi estaba este jueves en Rosario. Antes del recambio, el líder del Frente Renovador volverá a verse con Monzó para seguir trabajando en la transición.