La crisis del empleo

Riesgo de despidos en una fábrica de alfajores del conurbano

Se trata de la planta de La Nirva que produce las marcas "Grandote" y "Recoleta". Hace dos meses y medio que los 65 trabajadores no cobran. Reclamo y acampe.

La tradicional fábrica de alfajores La Nirva, ubicada en Lomas del Mirador (La Matanza) corre serio riesgo de cierre. Los trabajadores denuncian que hace dos meses y medio que no perciben sus salarios, se les adeuda el aguinaldo, mientras que hace un año que la producción está parada. Ante este escenario, las 65 personas que allí se desempeñan (un 80% de la planta es integrada por mujeres) acampan en la puerta de las instalaciones.

 

“Hace 5 quincenas que no cobramos, nos deben el aguinaldo y el 80% son compañeras mujeres que además son el sostén de su familia", sostuvo el delegado Marcelo Cáceres al portal Matanza Digital, para subrayar que la planta alcanzó a tener 140 trabajadores y ahora son menos de la mitad de esa cifra. “A cada uno nos deben casi 80 mil pesos", destacó.

 

En esa línea, Cáceres describió: "Hace un año y medio se vendió la empresa a los actuales dueños, que nos dicen que no tienen plata para pagarnos porque están comprando insumos para poder arrancar. Nos dan de a 3 mil pesos por semana".


 


La empresa que produce las marcas "Grandote" y "Recoleta" pertenece desde 2017 al Grupo Blend, que también posee la cadena de restaurantes Mi comida urbana y servicios de catering.

 

De acuerdo a lo detallado por los empleados de La Nirva, en diciembre la fábrica estuvo sin servicios de luz, ni gas y no podían producir nada. Además, los trabajadores no tienen ART y, hasta hace poco, no tenían obra social.

 

"La mayoría ahora no tiene para comer, ni para viajar. Hoy nos dicen que nos van a dar algo más de plata, pero no los 80 mil pesos que nos deben", señaló Cáceres para describir el derrumbe registrado en la empresa: "Antes La Nirva era el segundo en ventas, sólo atrás de Guaymallén y éramos de los alfajores más vendidos".

 

El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.
Javier Milei y Victoria Villarruel.

También te puede interesar