X

Perdieron los Fernández y el líbero Sáenz es el favorito para suceder a Urtubey

El alcalde de la capital, ex massista y ex aliado de Cambiemos, cosechó el 43% de los votos en las PASO de este domingo, contra el 32% de la suma de los dos referentes del Frente de Todos.
Redacción 06/10/2019 17:28

El Frente de Todos cayó en las elecciones primarias celebradas este domingo en Salta frente al intendente de la capital, Gustavo Sáenz, un dirigente difícil de identificar con referencias políticas nacionales por sus habituales vaivenes.

Con el 98,65% de las mesas escrutadas, el recuento provisorio le otorgó al precandidato del Frente Sáenz Gobernador un 42,97% de los votos y lo consagró favorito para ganar las elecciones generales del 10 de noviembre y convertirse en el sucesor del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, que, luego de 12 años de hegemonía, no pudo garantizar la continuidad de su proyecto a través de un dirigente de su confianza.

En tanto, la suma de los dos competidores de la coalición peronista, el vicegobernador Miguel Isa y el diputado de Unidad Ciudadana Sergio Leavy, alcanzó el 31,98% de los votos. El más votado de la interna del Frente de Todos fue Leavy (ganó cómodamente: 73,97% a 26,03%) y se convirtió en el candidato de la fórmula Fernández-Fernández. En el conteo global, el legislador nacional sumó 22,57%.

En tercer término quedó el diputado Alfredo Olmedo, aliado circunstancial de la alianza Cambiemos, con el 18,9%. Isa entró cuarto, con 8,06% del total de votos.

 

 

INDEFINIBLE. Como explicó Letra P, Sáenz, el candidato que salió de la jornada electoral de este domingo posicionado como favorito para suceder a Urtubey, llegó a la pelea por la gobernación después de recorrer un camino sinuoso. Antes de ser intendente de Salta, fue jefe de Gabinete de la municipalidad durante la gestión de Isa, hoy vicegobernador y precandidato menos votado de la interna del Frente de Todos.

En 2015, luego de ser electo intendente de la mano de un frente que formó junto al ex gobernador Juan Carlos Romero y el diputado Olmedo, fue candidato a vicepresidente en la fórmula con Sergio Massa. Dos años después, para las legislativas de 2017, cerró su pase a Cambiemos. Este año, el Frente de Todos lo denunció ante la Justicia electoral por hacer campaña con la imagen de Fernández, amigo de su candidato a vice, el ex ministro de Gobierno de la provincia Antonio Marocco.

EL PREFERIDO DE CFK. Leavy, que, con un 22,57% de los votos globales se consagró candidato a gobernador por el Frente de Todos, es el elegido de la aspirante a vicepresidenta por ese espacio, Cristina Fernández de Kirchner. Y contó con el apoyo, de cuerpo presente, del postulante a la presidencia por el peronismo, Alberto Fernández.

 

 

El ganador de las PASO presidenciales compartió un acto con Leavy el sábado de la semana pasada, cuando reemplazó a su compañera de fórmula, que tenía previsto viajar a la provincia norteña a presentar su libro "Sinceramente" y finalmente suspendió la actividad para viajar a Cuba, donde se encuentra radicada su hija, Florencia.

En una jornada sin inconvenientes, los salteños fueron a las urnas en el marco de elecciones primarias para definir la oferta para las generales del próximo 10 de noviembre. Además de los candidatos a gobernador, se elegieron aspirantes a 30 diputados provinciales, 11 senadores, 60 intendentes y concejales.

Los 1.032.851 ciudadanos habilitados para votar pudieron elegir entre 332 listas, un menú dominado por un peronismo caótico tras 12 años de hegemonía de Urtubey, que, sin reelección posible y lanzado a la carrera por la presidencia que finalmente fue por la vice -integra la fórmula de Consenso Federal junto a Roberto Lavagna, que se quedó con el primer término del binomio-, se declaró prescindente, acaso ante la imposiilidad de ordenar su herencia y promover un sucesor leal.

 

 

En este escenario, en el Frente de Todos se enfrentaron Isa y Leavy, mientras que el Frente Sáenz Gobernador llevó a Sáenz acompañado por el ex ministro de Gobierno de la provincia Antonio Marocco.

 

 

En otra propuesta kirchnerista, la presidenta del Frente Grande salteño, Elia Fernández, fue la única candidata a gobernadora. Obtuvo 1,96% de los votos.

 

 

Por su parte, el diputado Olmedo, aliado esporádico de Cambiemos en el Congreso, compitió con su lista Olmedo Gobernador y con el diputado radical Miguel Nanni como compañero de fórmula. En la lista también fue María Cristina Fiore Viñuales, actual senadora nacional que responde a Urtubey. Olmedo y Fiore Viñuales son dos reconocidos militantes en contra de la legalización del aborto y apostarán a captar el “voto celeste”.

También hubo competencia en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El ex diputado nacional Pablo López (PO), de la lista “Unidad", obtuvo 1,7% de los votos globales y se convirtió en el candidato de su espacio. Violeta Gil, de “Política Obrera”, cosechó un 1% y Andrea Villegas, por la lista “Nueva Izquierda”, 0,74%.