ELECCIONES 2019 | CÍRCULO ROJO

El pronóstico de los CEOs: cuánto tardará Fernández en "prender la economía"

En una encuesta realizada por Letra P, los empresarios que asisten al Coloquio se mostraron cautelosos o directamente pesimistas en sus expectativas para 2020. ¿Cómo acortar plazos? Deuda e inflación.

MAR DEL PLATA (Enviado especial) Los empresarios que asisten al 55° Coloquio de IDEA en esta ciudad creen que la recuperación de la economía será "complicada" y que habrá que esperar un tiempo "prolongado" para que se concrete, incluso en el hipotético caso de que Alberto Fernández confirme el próximo domingo 27 el triunfo que obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y renueve las expectativas políticas. De acuerdo con un relevamiento que realizó Letra P entre los principales referentes del mundo de los negocios presentes, algunos sectores apuestan a que el diálogo social que promueve el presidenciable peronista permita acortar los plazos, mientras que la mayoría señala a la inflación y a la deuda pública como los problemas centrales que traban la salida de la recesión.

 

Para Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, la clave pasará por el diálogo entre los diferentes sectores. "No son fáciles los desafíos que vienen; sin consenso político no se va a poder salir", estimó ante la consulta de este medio.

 

No fue el único hombre de negocios que se refirió a la necesidad de que se ponga en marcha un diálogo social y político, un punto central en la propuesta de campaña del candidato del Frente de Todos para "volver a prender la economía". Carolina Castro, vicepresidenta de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que "venimos trabajando en el diálogo tripartito, hemos hecho propuestas con la UIA. Somos actores sociales, tenemos un rol. Y los sindicatos tienen que hacer su aporte. El camino para salir es el desarrollo y la agregación de valor". 

 

Por su parte, Sergio Kaufman, titular de Accenture, dejó una puerta abierta a la posibilidad de que un cambio de administración modifique las expectativas. "Hay un horizonte de mejora posible si un nuevo gobierno clarifica el panorama", se esperanzó. 

 

 

 

El principal accionista de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical Claudio Belocopitt es un hombre que conoce el ambiente político e interactúa con él. Según le dijo a Letra P, "Alberto Fernández es un tipo sensato, pero la salida no está fácil. Creo que hay que encarar un pacto social sustentable, pero no veo cuáles son los tiempos de la recuperación". 

 

El pesimismo ante lo inmediato es la tónica general en el Coloquio. Juan Napoli, presidente del Banco de Valores, explicó que "no la veo la recuperación este año ni el que viene. En 2020 se pronostica una inflación del 40%: es muy difícil así. Y resta aún saber cómo se renegociará la deuda". 

 

 


 

Oscar Andreani, dueño de Andreani, también se mostró negativo y afirmó que "la situación está muy difícil. No creo que se salga de esto rápido". En la misma línea, Rosario Altgelt, CEO de LATAM, aseveró que "no veo recuperación en el corto plazo". De acuerdo con su mirada, "va a haber seis meses de turbulencia más allá de que haya o no cambio de gobierno".

 

 


 

Para Federico Braun, titular de Supermercados La Anónima y vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) "tenemos que saber que no va a ser fácil. Estamos dispuestos a ayudar, hemos hablado con políticos y sindicatos y lo vamos a seguir haciendo". El empresario agregó que "la mayor parte de las cadenas de supermercados de Argentina pierden plata. Y han proliferado 15 mil supermrecados orientales que no pagan impuestos".

 

Enrique Cristofani, CEO de Banco Santander y uno de los hombres fuertes del sector financiero, apuntó en diálogo con Letra P  a la inestabilidad financiera, que impide la restauración del crédito para el país y para las empresas. "Si el riesgo país no vuelve a los 200 puntos, no hay manera. Hay que discutir el largo plazo de las políticas públicas. No miro más la coyuntura", explicó. Cabe destacar que en la actualidad ese indicador elaborado por el banco de inversión JP Morgan trepa a unos 2.000 puntos básicos.

 

 

 

Marcelo Figueiras, CEO de Laboratorios Richmond, expresó que "sin empezar con una renegociación de deuda amigable, no se sale. Si se da eso, la expectativa arranca".

 

En lo que hace a las principales dificultades de la coyuntura, apuntó al peligro de una carrera nominal entre precios y remuneraciones al afirmar que "hay que mirar la inflación futura y no la pasada". El cepo será un tema", agregó.

 

 

 

Javier Goñi, titular de Ledesma, puso la mira en los incentivos para desarrollar iniciativas productivas. "Tiene que haber un modelo exportador y con una inflación de seis puntos (eso) es muy complejo". Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus pares se animó a hablar de plazos. "La recuperación va a llevar tiempo, estimo que entre dos y tres trimestres", dijo. 

 

Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat y vice de UIA, concluyó que "venimos de ocho años de caída del PBI industrial. El 10 de diciembre no va a significar una recuperación inmediata. No tengo idea de cuál es el plan de Alberto Fernández". 

 

 

Los números en la era Javier Milei
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

También te puede interesar