Elecciones 2019 | Cambiemos

Macri habló de “la capital del cemento” dos días después al cierre de Loma Negra

El presidente llevó la gira del #SíSePuede a Olavarría, la ciudad insignia de la producción cementera nacional que transita una fuerte caída. Esta semana la histórica empresa cerró una de sus plantas.

“Buenos días Olavarría ¿están acá?... la capital del cemento”, gritó, efusivo, el presidente Mauricio Macri este sábado desde el municipio del centro de la provincia de Buenos Aires y en el marco de la caravana del #SíSePuede con la que el gobierno intenta mostrar cercanía con el electorado para reducir la diferencia que le sacó el Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto. Macri valoró la producción del cemento, justo cuando esta semana la empresa Loma Negra, la cementera más importante del país, cerró su histórica planta en Sierras Bayas, partido de Olavarría. 

Macri ponderó este sábado y frente a cientos de militantes de esa región bonaernese la producción cementera de la localidad de Olavarría, pero esta semana la empresa Loma Negra, la principal cementera del país, definió cerrar la planta que posee en la localidad olavarriense de Sierras Bayas. Se trataba de la más antigua del país, cuya producción cementera se usó -por ejemplo- para hacer las paredes del Congreso. 
 

 



La empresa llegó a contar con casi 2 mil trabajadores en sus años de esplendor, hace dos años esa planta tenía 100 operarios. Al momento del cierre, se encontraban desempeñando tareas 45 personas. 

Paradójicamente, Macri había puesto como ejemplo a imitar el trabajo de Loma Negra. Con el cierre de la planta de Sierras Bayas, la empresa emitió un comunicado donde explica que “dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías”, y aclara que “actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante", por lo que se confirmó que, a lo largo del año, finalmente cerrará sus puertas.

Por su parte, el secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Olavarría, Alejandro Santillán había remarcado, en declaraciones a BAE Negocios, que “el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”.

“Cuando comenzamos a ver la merma de los despachos y la falta de inversión en los equipos, pensamos que se venía lo peor y comenzamos a reubicar a los compañeros en las plantas cementeras de Loma Negra en Olavarría. Nos prometieron que no habrá despidos que todos se podrán reubicar”, agregaba. 

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso. El viernes participarán de la apertura de sesiones. 

También te puede interesar