Municipios BA

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto municipal de Mar del Plata

La medida del Ministerio de Trabajo obliga a los empleados a retomar la tareas, frenadas desde hace 29 días. Monseñor Mestre se había reunido con el intendente y con representantes gremiales.

Este martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria "para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas". La falta de acuerdo salarial entre los trabajadores municipales de Mar del Plata y la administración que encabeza Carlos Arroyo (Cambiemos) había motorizado la intromisión de monseñor Gabriel Mestre, quien se reunió con el intendente y con representantes gremiales con el objetivo de mediar entre las partes.

 

El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo marplatense trazó un nuevo capítulo. A 29 días de iniciada la retención de tareas que ha ocasionado serias dificultades para los más de 15 mil habitantes y a los turistas que eligieron la "ciudad feliz" como destino para disfrutar de las vacaciones, la Iglesia propuso un mediador y el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una medida que obliga a los trabajadores a ceder en sus medidas de fuerza.  
 

 

Según indica La Capital, el obispo Gabriel Mestre se reunió, en forma separada, con el intendente municipal y con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, en su oficina del obispado, con el objeto de ofrecer un espacio de diálogo y encuentro entre las partes para poder llegar a un entendimiento e intentar poner fin a este extenso conflicto que ya acapara la atención de los medios nacionales y genera preocupación incluso en el gobierno provincial.

 

Los encuentros del obispo con los principales protagonistas de este litigio se concretaron en la antesala de la reunión que tuvo lugar este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo, donde los representantes del Ejecutivo y los del Sindicato volvieron a verse las caras. 

 

 

 

En ese marco, según detallaron a Letra P fuentes de la cartera que conduce Marcelo Villegas, el representante provincial dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales "para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230 mil turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz". 

 

"La falta de un acuerdo entre las partes, durante los últimos 29 días, ha erosionando la paz social de la ciudad y ha puesto en jaque los servicios básicos e indispensable de Salud, Seguridad Vial, Control Urbano, Higiene en la vía pública y Mantenimiento de los Espacios Verdes. Además, ha perjudicado la actividad comercial tanto en el sector gastronómico como en los pequeños y grandes comercios que han visto proliferar la venta callejera y la competencia desleal en la vía pública", indicaron desde la cartera laboral.

 

 

 

En esa línea, precisaron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo ante una nueva oferta salarial del Ejecutivo Municipal - que este maretes propuso mejorar el incremento otorgado del 14% al 17% de aumento para el mes de diciembre pasado - el Ministerio de Trabajo ha decidió dictar la conciliación obligatoria "para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas".

 

Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar