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La Nación otorgará $20 por litro de gasoil para el servicio en el AMBA. Para el interior, ese cupo queda fijo en los valores de diciembre de 2018, lo mismo que las compensaciones, hasta nuevo régimen.
Redacción 02/01/2019 12:45

Con la llegada de 2019, se concretó el traspaso de los subsidios al transporte a las provincias y en la esfera bonaerense ya comienzan a conocerse detalles del mecanismo de compensaciones que se desplegará en la jurisdicción administrada por María Eugenia Vidal. Mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Provincia convalidó la firma de un convenio con la Nación a partir del cual el Estado Nacional aportará $20 por litro de gasoil, beneficio que se destinará a las líneas de transporte de pasajeros que operan en los 43 distritos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Distinta será la situación en el interior bonaerense, donde los cupos de abastecimiento de gasoil a precio diferencial no sólo no estarán inyectados con recursos nacionales, sino que además estarán congelados con el valor de las compensaciones liquidadas en diciembre de 2018 por el Ministerio de Transporte de Nación.

Lo mismo sucederá aquí con los subsidios al transporte, los cuales, hasta nuevo aviso, la Provincia mantendrá congelados al valor de los otorgados por la Nación en el último mes del año pasado: “Los montos a subsidiar, durante el ejercicio 2019 y hasta tanto se establezca un nuevo régimen, se asignarán nominalmente conforme al valor de las compensaciones liquidadas durante el mes de diciembre del año 2018”, señala el texto firmado por la gobernadora y sus ministros Hernán Lacunza (Economía), Federico Salvai (Jefatura de Gabinete) y Roberto Gigante (Infraestructura).
 


De acuerdo a lo establecido en el presupuesto bonaerense para este año, los  “Fondos Especiales destinados a cubrir las compensaciones al Servicio Público de transporte de pasajeros de carácter provincial y municipal” comprenden una suma de $25.222 millones en lo que refiere al “total de erogaciones necesarias para atender el pago de compensaciones tarifarias, así como también las referidas al precio diferencial del gasoil, con destino a las empresas prestadoras de transporte público automotor de pasajeros, urbano y suburbano, de tipos provincial y municipal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ejercicio 2019”.

Los distritos abarcados por el aporte que realizará la Nación para el gasoil a precio diferencial, son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Lobos, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Punta Indio, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Con respecto al interior, el decreto estableció un “régimen transitorio de subsidios” con destino a las empresas de transporte automotor de pasajeros que se desarrollan fuera del ámbito del AMBA y a partir del cual se fijan las asignaciones 2019 en los valores de diciembre de 2018.

Las razones de congelamiento “transitorio” de los subsidios se fundó en que “hasta tanto la Provincia cuente con las herramientas para la producción y procesamiento de información para proceder al cálculo para la liquidación y pago de compensaciones tarifarias tales como reporte de kilómetros electrónicos, control de demanda de pasajes, sistema de gestión de flota y verificación del personal, resulta necesario mantener el sostenimiento de este servicio público a través de asignaciones económicas nominales calculadas sobre la base del valor histórico de las compensaciones liquidadas durante el mes de diciembre de 2018 por el Ministerio de Transporte de Nación”.
 


Asimismo, el decreto detalla: “Cada una de las jurisdicciones municipales involucradas, en el ejercicio de facultades que le son propias, determinarán los cuadros tarifarios, ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las asignaciones a cargo de la Provincia, siendo necesario establecer parámetros de coordinación tarifaria a efectos de garantizar el sostenimiento de este sistema”.

Por otro lado, se conformó un sistema de compensaciones para el servicio público de transporte fluvial pasajeros para el cual se fijaron hasta $45 millones para atender el pago de compensaciones tarifarias con destino a las empresas prestadoras de este servicio en el Delta del Río Paraná.

Para todo esto, será la Subsecretaria de Transporte bonaerense, a cargo de Fernando Riavec, la autoridad competente que “podrá durante el período del año 2019 dictar las normas complementarias y reglamentarias necesarias a efectos de la aplicación del presente decreto, suscribir convenios de colaboración con reparticiones oficiales nacionales o municipales, a efectos de optimizar, de manera integral y sistémica, los procesos de planificación, ejecución y fiscalización de la totalidad de los componentes del sistema de Transporte Automotor de Pasajeros de tipo urbano y suburbano, provincial y municipal, y Transporte Fluvial, que opere en el territorio de la Provincia, como así también los procesos metodológicos, administrativos, presupuestarios y de control vinculados con el cálculo, la liquidación y el pago de las compensaciones y asignaciones vigentes”.

Transporte BA: subsidios congelados y aportes nacionales para el conurbano

La Nación otorgará $20 por litro de gasoil para el servicio en el AMBA. Para el interior, ese cupo queda fijo en los valores de diciembre de 2018, lo mismo que las compensaciones, hasta nuevo régimen.

Con la llegada de 2019, se concretó el traspaso de los subsidios al transporte a las provincias y en la esfera bonaerense ya comienzan a conocerse detalles del mecanismo de compensaciones que se desplegará en la jurisdicción administrada por María Eugenia Vidal. Mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Provincia convalidó la firma de un convenio con la Nación a partir del cual el Estado Nacional aportará $20 por litro de gasoil, beneficio que se destinará a las líneas de transporte de pasajeros que operan en los 43 distritos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Distinta será la situación en el interior bonaerense, donde los cupos de abastecimiento de gasoil a precio diferencial no sólo no estarán inyectados con recursos nacionales, sino que además estarán congelados con el valor de las compensaciones liquidadas en diciembre de 2018 por el Ministerio de Transporte de Nación.

Lo mismo sucederá aquí con los subsidios al transporte, los cuales, hasta nuevo aviso, la Provincia mantendrá congelados al valor de los otorgados por la Nación en el último mes del año pasado: “Los montos a subsidiar, durante el ejercicio 2019 y hasta tanto se establezca un nuevo régimen, se asignarán nominalmente conforme al valor de las compensaciones liquidadas durante el mes de diciembre del año 2018”, señala el texto firmado por la gobernadora y sus ministros Hernán Lacunza (Economía), Federico Salvai (Jefatura de Gabinete) y Roberto Gigante (Infraestructura).
 


De acuerdo a lo establecido en el presupuesto bonaerense para este año, los  “Fondos Especiales destinados a cubrir las compensaciones al Servicio Público de transporte de pasajeros de carácter provincial y municipal” comprenden una suma de $25.222 millones en lo que refiere al “total de erogaciones necesarias para atender el pago de compensaciones tarifarias, así como también las referidas al precio diferencial del gasoil, con destino a las empresas prestadoras de transporte público automotor de pasajeros, urbano y suburbano, de tipos provincial y municipal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ejercicio 2019”.

Los distritos abarcados por el aporte que realizará la Nación para el gasoil a precio diferencial, son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Lobos, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Punta Indio, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Con respecto al interior, el decreto estableció un “régimen transitorio de subsidios” con destino a las empresas de transporte automotor de pasajeros que se desarrollan fuera del ámbito del AMBA y a partir del cual se fijan las asignaciones 2019 en los valores de diciembre de 2018.

Las razones de congelamiento “transitorio” de los subsidios se fundó en que “hasta tanto la Provincia cuente con las herramientas para la producción y procesamiento de información para proceder al cálculo para la liquidación y pago de compensaciones tarifarias tales como reporte de kilómetros electrónicos, control de demanda de pasajes, sistema de gestión de flota y verificación del personal, resulta necesario mantener el sostenimiento de este servicio público a través de asignaciones económicas nominales calculadas sobre la base del valor histórico de las compensaciones liquidadas durante el mes de diciembre de 2018 por el Ministerio de Transporte de Nación”.
 


Asimismo, el decreto detalla: “Cada una de las jurisdicciones municipales involucradas, en el ejercicio de facultades que le son propias, determinarán los cuadros tarifarios, ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las asignaciones a cargo de la Provincia, siendo necesario establecer parámetros de coordinación tarifaria a efectos de garantizar el sostenimiento de este sistema”.

Por otro lado, se conformó un sistema de compensaciones para el servicio público de transporte fluvial pasajeros para el cual se fijaron hasta $45 millones para atender el pago de compensaciones tarifarias con destino a las empresas prestadoras de este servicio en el Delta del Río Paraná.

Para todo esto, será la Subsecretaria de Transporte bonaerense, a cargo de Fernando Riavec, la autoridad competente que “podrá durante el período del año 2019 dictar las normas complementarias y reglamentarias necesarias a efectos de la aplicación del presente decreto, suscribir convenios de colaboración con reparticiones oficiales nacionales o municipales, a efectos de optimizar, de manera integral y sistémica, los procesos de planificación, ejecución y fiscalización de la totalidad de los componentes del sistema de Transporte Automotor de Pasajeros de tipo urbano y suburbano, provincial y municipal, y Transporte Fluvial, que opere en el territorio de la Provincia, como así también los procesos metodológicos, administrativos, presupuestarios y de control vinculados con el cálculo, la liquidación y el pago de las compensaciones y asignaciones vigentes”.