LA CRISIS

Por la baja en las ventas y el tarifazo, 200 panaderías cerraron en 2018

La Federación Argentina de Industrias del Pan decretará la “emergencia nacional” que vive el sector y denunciará la falta de respuestas del gobierno de Macri. Advierten sobre posibles despidos.

La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) advirtió que durante 2018 cerraron más de 200 panaderías como consecuencia de la caída del consumo y el aumento de los servicios públicos, y, ante esta situación, anticipó que decretará la “emergencia nacional” en el sector.

 

En declaraciones a BAE Negocios, la entidad detalló que este lunes "se anunciará el estado de emergencia de las panaderías de todo el país por no poder afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; por la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas".

 

Además, Faipa denunció la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri: "El urgente pedido de audiencia al presidente, efectuado el 21 de diciembre, todavía no fue respondido. Nosotros terminamos el año llorando el cierre de más locales, y Macri no nos escucha y sigue de vacaciones en el sur", plantearon desde la industria del pan.

 

Durante el 2018, la harina de trigo subió un 131% y los panificados se convirtieron en uno de los alimentos que más se incrementaron el año pasado. A esto se le sumó la caída de las ventas entre un 40%y 50% en comparación con 2017.

 

"Es fundamental hacer conocer al Gobierno nuestra terrible coyuntura y que se tomen medidas para paliar esta situación, sobre todo respecto a las tarifas de servicios y aportes patronales”, indicaron desde el sector.

 

También, advirtieron que si esta situación persiste la industria tomará “medidas restrictivas”, las cuales podrían derivar en el despido de personal.

 

En la misma línea, la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba) emitió un comunicado, donde plantea que la industria “se encuentra pasando por su peor momento de los últimos 15 años".

 

Donald Trump y Javier Milei
Toto Caputo es observado por los mercados 

También te puede interesar