La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a los medios a acusar al kirchnerismo de estar detrás de los saqueos a supermercados que ocurrieron en los últimos días en diferentes puntos del país, y que terminaron con un chico de 13 años asesinado en la localidad chaqueña de Sáenz Peña.
“Cuando recibimos la información de los grupos que en cada uno de los lugares intenta tener una participación en los saqueos, siempre encontramos algún referente del kirchnerismo. Esperemos que estos hayan sido hechos aislados, y que el mismo kirchnerismo ordene a su gente”, señaló la funcionaria en declaraciones a radio La Red.
Bullrich dijo que el Gobierno es “consciente” de la situación que se vive en el país y repudió los saqueos. “Creemos que es importante que hoy no exista político o dirigente barrial que se ponga a agitar o generar una situación de crisis o de saqueos”, afirmó.
Siguiendo esta línea, afirmó que los saqueos son “planificados” y dijo que tienen que ver con un “intento de generar un clima de incertidumbre y de participación de muchos grupos vulnerables que entran en esta situación con facilidad”.
“Esto tiene el color político de grupos que permanentemente juegan a la desestabilización ligados al gobierno anterior: grupos que permanentemente están en la calle, en manifestaciones, buscando generar una situación institucional de caos”, denunció la titular de la cartera de Seguridad.
Antes, la ministra había concedido una entrevista al canal TN, donde también habló de los robos a los comercios y advirtió que algunos sectores buscan generar “una especie de guerra de guerrillas”.
La dirigente oficialista subrayó que "si alguien tiene un problema, tiene a donde ir. La Argentina tiene respuesta para la gente que está en una situación más débil", al tiempo que remarcó que "las respuestas no se consiguen yendo a romper un supermercado".
De esta manera, se refirió a los hechos delictivos que se vivieron en distintos supermercados del país. En uno de ellos, un chico de 13 años murió tras ser baleado en el intercostal derecho durante un intento de saqueo en el supermercado Impulso, en Sáenz Peña.
Ante el temor de que los intentos de saqueos se generalicen, gobernadores e intendentes de distintos puntos del país reforzaron operativos de seguridad en supermercados.