10|4|2021

Quién es Mariano Arcioni, el heredero del poder dasnevista

31 de octubre de 2017

31 de octubre de 2017

La muerte Mario Das Neves dejó al mando de la provincia al vicegobernador, un escribano vinculado al poder empresario chubutense y electo diputado nacional hace apenas unos días.

La muerte de Mario Das Neves generó una (no tan) inesperada transición en Chubut. Asumirá en su lugar el hasta hoy vicegobernador Mariano Arcioni, un dirigente que incursionó en la política gracias al llamado del histórico dirigente patagónico, luego de desempeñarse toda su vida en el ámbito privado.

 

Como uno de los más importantes escribanos de Comodoro Rivadavia -una zona de millonario negocios petroleros-, generó fuertes vínculos en el sector empresario y así alcanzó reconocimiento en la cuenca petrolera. En su rol institucional, trabajó junto a otros vicegobernadores de la región para exponer la discusión por la pelea de la defensa tarifaria de gas.

 

El último tiempo, como candidato a diputado nacional, se puso la campaña al hombro con recorridas en distritos claves como Esquel u otras localidades de la región andina. “Cambiemos es sinónimo de megaminería, además de desempleo, ajuste y deshumanización de la política”, advertía en los fríos días de julio.

 

 

 

Formado en el Liceo Militar General Roca, viajó a Buenos Aires para continuar con sus estudios universitarios en la Universidad de Belgrano, donde se recibió de abogado. Un año después, en 1996, consiguió también el diploma de escribano público en la Universidad del Salvador. Una formación completa entre instrucción marcial y privada. En 1999, por concurso de idoneidad, se transformó en el primer escribano público en la provincia de Chubut que accedió a la titularidad del Registro Nacional.

 

Previo a su incursión política, se lo relacionó al ultrapoderoso empresario Lázaro Baez. Cuando aterrizó en la gestión de Das Neves, aclaró la situación de su trato con empresarios ligados al kirchnerismo: "Antes de llegar a la función pública ejercía mi actividad privada como escribano, pero jamás le hice operaciones inmobiliarias al señor Báez", le dijo al diario Jornada. 

 

El último lunes, con el protagonismo cedido por Das Neves, ya muy enfermo y fuera de actividad, Arcioni viajó hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK) para representar a su provincia y escuchar los anuncios del presidente de la Nación, Mauricio Macri. "Constituir esta mesa de diálogo nos permitirá avanzar. Más allá de que no estaremos de acuerdo en todo, estará planteada ésta agenda de reformas permanente”, reconoció en su nuevo rol.