Noticias

Proyecto para bloquear candidaturas de quienes tengan condenas firmes

La diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli presentó este martes un proyecto que plantea impedir que en las próximas elecciones puedan presentarse candidatos que tengan una sentencia penal condenatoria en segunda instancia.

 

La propuesta de Campagnoli busca incorporar "entre los impedimentos y/o inhabilidades ya previstas en nuestro sistema jurídico para ser candidato a cualquier cargo electivo de orden nacional, la existencia de una sentencia penal condenatoria en segunda instancia".

 

"La transparencia y la ética, que quienes ejercemos cargos políticos debemos detentar, nos exige el cumplimiento de ciertos parámetros de conducta que lamentablemente antes de ahora, han sido vulnerados y mancillados en beneficio de intereses individuales", remarcó la iniciativa.

 

El proyecto impulsa incorporar como inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) para que no puedan ser candidatas las "personas condenadas por delitos dolosos, contemplados en el Código Penal de la Nación, con sentencia de segunda instancia".

 

A la vez, Campagnoli busca que se modifique el artículo 60 bis del Código Nacional Electoral (Ley 19945), por la cual los postulantes deberán presentar una declaración jurada en la cual manifiesten no poseer sentencia penal condenatoria en segunda instancia.

 

Fuente: NA

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar